Análisis previo de la conveniencia y viabilidad de ubicación de los postes de electrificación en el centro de las vías dobles ferroviarias

Tabla 2. Valores del entreeje posible en túnel, en función del radio interior y de la sección libre del túnel en líneas de alta velocidad

Los postes entre las vías son frecuentes en líneas urbanas de nueva construcción y en líneas de alta velocidad en las estaciones, como es el caso de Olmedo.

Para determinar el radio mínimo interior del túnel compatible con el entreeje de 5.500 milímetros hay que tener en cuenta los siguientes sumandos:

  • Los 1.200 milímetros necesarios, según la normativa vigente de seguridad, para un paseo o andén de evacuación, situado a una altura de entre 350 y 500 mm sobre el carril.
  • Los 2.150 milímetros que se corresponden con la mitad del “gálibo de implantación de obstáculos” a esta altura (entre 400 y 800 milímetros sobre el carril), que es de 4.300 milímetros (el valor característico de 4.700 mm sólo se presenta en cotas por encima de 800 mm sobre el carril).
  • La distancia horizontal (d) entre el final exterior del andén y la mayor anchura del túnel. Para calcularla hay que tener en cuenta que la altura máxima del andén, según la Instrucción para la Seguridad en los Túneles Ferroviarios (ISTF), es de 500 mm sobre el carril (¿por qué la norma no permite andénes a 760 mm que harían posible una evacuación más fácil y rápida?). Por tanto, el andén está situado en una cota inferior al centro del círculo teórico del diámetro interior del túnel (ubicado según la recomendación IGP-4.2. a 1.830 mm sobre el carril) y es preciso sumar la reducción de anchura del túnel en esta cota que es (R2-(1.830-5002)½ .
  • La mitad del entreeje, que es la incógnita a despejar.

Por tanto, el radio necesario del túnel para poder tener este entreeje es de 6.360 milímetros. Para determinar en qué casos puede alcanzarse ese radio (y por ello el entreeeje de 5,70 metros) debe tenerse en cuenta que existe una relación entre la sección libre del túnel (que es la que exige la aerodinámica) y el radio interior del túnel.

En la tabla se indican, para diversos valores del radio interior del túnel (en el supuesto del centro de círculo a 1.830 mm sobre el carril) el entreeje mínimo compatible con la anchura de andén de 1.200 milímetros y la sección correspondiente.

Ello significa que todos los túneles para dos vías con una sección igual o mayor de 85 metros cuadrados permiten un entreeje de 5.500 milímetros. Se trata ahora de determinar qué túneles precisan esta sección por motivos aerodinámicos.

Atendiendo a las instrucciones de Adif para el cálculo de la sección de túneles (IGP 4.1.), basada a su vez en la ficha 779-11 (2ª Edición, Febrero 2005) de la UIC, puede establecerse una relación entre la longitud del túnel y la sección necesaria por motivos aerodinámicos.

Esta relación está expresada en la figura. En ella se observa que todos los túneles requieren por aerodinámica una sección superior a 85 metros cuadrados y por ello, prácticamente todos permiten el entreeeje de 5,70 metros.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores