Análisis previo de la conveniencia y viabilidad de ubicación de los postes de electrificación en el centro de las vías dobles ferroviarias

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Palabras clave: Tráfico mixto, explotación de alta velocidad, entreeje, postes de electrificación.

Key words: mixed traffic, high-speed operation, track-to-track centre line distance, catenary supports.

Resumen: En las líneas ferroviarias los postes de electrificación siempre se han ubicado en el exterior de la doble vía. Sin embargo, su ubicación en el centro de la doble vía podría tener claras ventajas, especialmente en las líneas de alta velocidad, de tráfico mixto, con trenes de viajeros a 300 km/h y de mercancías. En este artículo se analiza preliminarmente la problemática que se plantea en el cruce de trenes en tales líneas y las posibles soluciones. Se propone la alternativa de la nueva ubicación de los postes (en dos versiones, con los mismos postes para las dos catenarias y con postes diferentes para cada catenaria). Se analizan ventajas e inconvenientes de la ubicación propuesta y se hace un somero análisis de la viabilidad técnica de la alternativa. La posibilidad que aquí se enuncia será analizada con detalle en un proyecto de investigación.

Abstract: In railway lines catenary supports have always been located outside of double track. Nevertheless, their location in the center of the double track could have clearly advantages, especially in mixed-traffic high-speed lines with passenger trains running at 300 km/h and freight trains. This article analyzes problems of crossing of trains in those lines and their possible solutions.

It is proposed a new location of catenary supports (in two versions, with the same supports for both catenaries and with distinct supports for each catenary). The advantages and disadvantages of the proposed location are analyzed and a brief technical feasibility analysis of the alternative is made. The possibility that is enunciated here will be analyzed in detail in a research project.

Autores: Alberto García Álvarez, Alberto Barreiro Martínez

Alberto García Álvarez Ingeniero del ICAI (1977), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Derecho. Es Director de los grupos de estudios e investigación de “Economía y explotación del ferrocarril” y de “Explotación de alta velocidad” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. albertogarcia@ffe.es

Alberto Barreiro Martínez Ingeniero Industrial. Es en la actualidad Técnico Junior de Instalaciones y Sistemas Ferroviarios de TIFSA, e investigador-colaborador de los grupos de estudios e investigación de “Economía y explotación del ferrocarril” y de “Explotación de alta velocidad” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. abarreiro@ineco.es

Eduardo Pilo de la Fuente. Ingeniero Industrial del ICAI (1997) y Doctor en Ingeniería Industrial (2003) por la Universidad Pontificia Comillas. Profesor del Departamento de Electrotecnia y Sistemas del ICAI e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT).

 
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