La vía doble se implantó, en general, antes que la electrificación en las líneas principales, lo que obligó a ubicar los postes en el exterior de las vías, en lugar de en el centro como hubiera sido lo lógico.
Figura 7. Sección necesaria en un túnel (por motivos aerodinámicos) en función de su longitud
Escapes
En los escapes y en algunos (muy pocos) túneles de pequeña sección, será precisa una actuación inteligente del diseñador del trazado para resolver las discontinuidades de la sección transversal de la plataforma en las zonas en las que necesariamente los postes de la electrificación deban estar en el exterior de las vías: por ejemplo, en las zonas de los escapes. Probablemente también será necesario reducir, en algún caso y ligeramente, el entreeje a la entrada de los túneles con transiciones adecuadas.
Las ventajas de la ubicación de los postes en el centro de las vías son tan evidentes que cabe preguntarse por qué no se instalan siempre en las líneas nuevas de esta manera. No hay respuestas claras a esta pregunta. Desde nuestro punto de vista la ubicación de los postes en la parte exterior de las vías no obedece a ninguna razón técnica ni de explotación, sino que probablemente tiene su origen en razones históricas.
En efecto, en la mayor parte de los países de nuestro entorno las dobles vías se remontan a principios de siglo XX, mientras que las electrificaciones de las líneas de vía doble no comenzaron en España hasta el año 1928 (Barcelona a Manresa). Hasta que se constituyó Renfe en 1941 únicamente había tres tramos de vía doble electrificada en la red (además del tramo citado, los de Alsasua a Hendaya, en 1929 y el de Bilbao a Portugalete en 1933). Por ello, cuando los ingenieros de la electrificación llegaban para instalar la catenaria en una línea importante, ya estaba instalada la vía doble y sólo podían poner los postes en el exterior. Sin embargo, son muy numerosas las líneas de nueva construcción (especialmente tranvías urbanos en los que la anchura de la sección transversal es importante) en las que los postes se ubican entre las vías sin que ello represente ningún problema técnico o de explotación.
![]() |