En este artículo se ha presentado el problema de resolución de puzles y se ha estudiado qué parámetros influyen en su complejidad. Se ha determinado que influyen el número de piezas, el número de colores diferentes y su distribución entre las piezas. Además, se ha podido ver que existe un rango de colores, dependiente del tamaño del puzle, en el que las estrategias requieren más tiempo para alcanzar una solución.
Para resolver este problema se ha usado un grid, que permite disponer de una capacidad de cálculo adicional para resolver más rápidamente los puzles. Este entorno de cálculo es idóneo para el algoritmo de resolución empleado, que es de grano grueso, porque permite realizar la búsqueda simultánea considerando diferentes alternativas.
Todos los estudios realizados apuntan a que el puzle Eternity II ha sido especialmente diseñado para ser imposible de resolver con los recursos computacionales existentes en la actualidad, requiriendo pistas para reducir la dificultad del mismo y permitir así encontrar la solución.
![]() |