Bicicleta urbana y movilidad

  • Aparcamientos. Una parte de las infraestructuras necesarias para los ciclistas son los aparcamientos, ya que después de cada desplazamiento se requiere un lugar para dejar el vehículo. Sin la posibilidad de aparcar, se utiliza menos la bici o las bicis ocupan “ilegalmente” el espacio urbano. Un aparcamiento para bicicletas no requiere mucho espacio. En una plaza de coche caben diez plazas de bicicleta.

Eliminación de barreras

La pacificación del tráfico también juega un papel fundamental. Inicialmente las zonas 30 no estaban pensadas para fomentar el uso de la bicicleta pero resultó ser una medida muy efectiva porque mejoró notablemente la seguridad y el atractivo de las calles. Como ejemplo, en Berlín el 72% de todas las calles tienen una velocidad máxima de 30 Km/h, es decir, prácticamente todas las calles excepto las avenidas principales son áreas 30.

Los estímulos

¿Qué estímulos necesita una persona para convertirse en un ciclista urbano, para pasar a ser una de esas “rara avis” de la jungla urbana? Hay lugares en los que es la infraestructura la que ha impulsado a la gente a utilizar la bicicleta, como es el caso de la Cycling Network de Gran Bretaña.

En otros lugares, los estímulos se han centrado en la promoción de la bicicleta, por la disuasión del uso del automóvil para que los ciclistas se sientan más seguros. La idea es llegar a un deseable punto intermedio en el que no se base todo en un solo factor.

  • Infraestructuras.
  • Promoción de la bicicleta.
  • Campañas de dignificación del uso de la bicicleta.
  • Pacificación del tráfico.
  • Disuasión al uso tráfico motorizado.
  • Incentivos al uso de la bicicleta.

En otros casos la publicidad llega a ser más agresiva, no con la intención sexista, sino para crear un shock en el receptor del mensaje y que se plantee la opción de cambio.

   
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores