La Formación Profesional en el Pacto por la Educación
- que ante el hecho anterior es obvio que padres, tutores y los propios jóvenes apunten a conseguir titulaciones de cualificación superior, con las que les será más fácil encontrar empleo, aunque éste sea de nivel inferior a su cualificación profesional y a costa de precios elevados en el número de años invertidos y en el coste económico que esto pueda representar para la sociedad y para la familia o para el propio estudiante,
- que en las circunstancias actuales, de baja demanda laboral, con buen criterio se recomienda, y se elije, la continuidad en los estudios a la búsqueda de un puesto de trabajo, apuntándose a conseguir la mayor cualificación profesional posible en espera de un mejor futuro,
- que ante el elevado fracaso escolar en los niveles de secundaria, mira a la Formación Profesional como la salida del camino principal, pero que cuando este fracaso se reduzca, ojalá sea pronto, no olvidará su vuelta a seguir en el camino principal,
- que además de las consideraciones anteriores, referentes a la concepción marginal de la Formación Profesional y a la actitud de la sociedad, se unen el desconocimiento que de su verdadero nivel de estudios, y la valoración practicona y poco rigurosa que de ella tiene la comunidad universitaria, actitud ésta que lleva al colectivo universitario a valorar muy poco los conocimientos y experiencias conseguidos cuando se trata de reconocerlos para su incorporación a los estudios universitarios.
Ahora bien, conseguir de hecho este cambio sustancial en la actitud frente a la formación de nuestros estudiantes, no precisa de cambios legislativos ni de otras medidas más allá de las planteadas en el PSPE, medidas que aplicadas con decisión deben convencer a los estudiantes que cuando eligen Formación Profesional no pierden oportunidad de incorporarse a los estudios de Bachillerato o universitarios. Es decir se trata de:
- facilitar el flujo de los estudiantes dentro de la Formación Profesional reglada,
- facilitar la admisión a los estudios universitarios de titulados en Formación Profesional de Grado Medio,
acilitar la inserción en el Grado universitario de los titulados en Formación Profesional Superior con un generoso reconocimiento de sus estudios realizados.
Ello será posible aplicando con toda generosidad las propuestas 40, 58 y 72 del PSPE a través de las acciones que a continuación se sugieren.
Acciones en relación con la Formación Profesional de Grado Superior. El campus profesional
Vaya como premisa que la Formación Profesional de Grado Superior junto a la enseñanza universitaria conforman la mayor parte de la educación superior en nuestro país, teniendo ambas como requisito previo los estudios de Bachillerato, y es en este marco de calidad de los estudios de Formación Profesional Superior en el que se sitúan las acciones que a continuación se proponen buscando la máxima eficacia de la propuesta 72 del PSPE14.
a. Reconocimiento de los dos años cursados en Formación Profesional Superior cuando un Técnico Superior desee cursar estudios universitarios de Grado en titulaciones afines. Así, el Técnico Superior podría acceder al titulo universitario de Grado en titulación afín, cursando los dos años restantes para completar los cuatro exigidos para el Grado.
(13) Ocupación acorde al nivel de cualificación profesional de quien la desarrolla.