La Formación Profesional en el Pacto por la Educación

Figura 4.

Figura 5.

Así, el PSPE12, reconoce la necesidad de incrementar el número de personas con cualificaciones profesionales de niveles bajos y medios, (1, 2 y 3 según el CNCP) lo que se puede interpretar como que la configuración de cualificaciones mostrada en la Figura 4 resultara invertida, es decir que dicha configuración se aproximara a la piramidal correspondiente a la demanda de cualificaciones por parte del mundo laboral que podría estimarse como la mostrada en la Figura5. Ahora bien, hay que fijarse en que este incremento:

  • Ha de ser muy importante en números absolutos de alumnos.
  • Consiguientemente ha de hacerse a base de una reducción, también importante, en el número de alumnos que cursan otros estudios, fundamentalmente Bachillerato (para potenciar los Ciclos Medio) y el Grado universitario (para potenciar los Ciclos Superiores). Lo anterior se traduciría en que de hecho la Formación Profesional se configure como el cauce principal de nuestro Sistema Educativo, es decir que el grueso de nuestra población estudiantil fluya a través de estos estudios: ESO-FP-Universidad (EFPU) en vez del actualmente establecido y consolidado ESO-Bachillerato-Universidad (EBU). Ello nos conduciría a:
  • Una estructura de cualificaciones profesionales de tipo piramidal, acoplada a la estructura de demanda de dichas cualificaciones.
  • Una razonable progresividad, necesaria tanto desde el punto de vista de los recursos invertidos en educación, como desde el punto de vista social, pues es el cauce en el que los niveles de conocimientos se van apoyando en niveles de cualificación profesional, cualificaciones que permiten en todo momento avanzar hacia mayores cotas de conocimiento o incorporarse a la actividad laboral.
  • Una mayor motivación para el estudio, al avanzar sobre un camino jalonado de objetivos profesionales a corto plazo, que una vez cumplidos darán confianza y seguridad al estudiante.
  • Una mayor seguridad y madurez en los conocimientos adquiridos, al estar estos apoyados en la práctica del laboratorio, taller y empresa.

Ahora bien, éste no es el camino que en la actualidad visualiza quien ha de planificar su propia formación o la de sus hijos, entre otras razones porque como se ha dicho antes el Sistema Educativo no está diseñado así.

Así, conseguir esta modificación del flujo principal de alumnos hacia la Formación Profesional supone un importante cambio en la cultura de nuestra sociedad y cabe preguntarse ¿cuales serán las razones para este cambio en la decisión de los estudiantes o sus familias?, ¿por qué van a abandonar los estudiantes el camino principal del Sistema Educativo si no es por razones de fracaso en dicho camino o por falta de motivación para seguir en el mismo, cuando este camino le conduce a las titulaciones universitarias tan apreciadas y deseadas socialmente? Ello cuando a mi entender se trata de una sociedad:

  • en la que aún una gran parte de ella desea para sus hijos unos estudios, a los que ellos no pudieron acceder, valorando mucho socialmente la posesión de una titulación universitaria, y más cuanto mayor sea ésta (licenciatura mucho más que diplomatura), y de nuevo ello sin apreciar suficientemente bien los precios personales y económicos que se paga por ello,
  • que carente de número suficiente de empresas para absorber en justa ocupación13 al elevado número de titulados universitarios (cualificaciones profesionales elevadas), se produce un elevado nivel de subempleo produciéndose un desplazamiento hacia abajo, sucediendo que personas con elevado nivel de cualificación son contratadas para desarrollar tareas que corresponden a niveles de cualificación inferiores,

(13) Ocupación acorde al nivel de cualificación profesional de quien la desarrolla.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores