La Formación Profesional en el Pacto por la Educación

Descargar este artículo en formato PDF

Palabras clave: Formación Profesional, cualificaciones profesionales, pacto educación.

Key words: Training, qualifications, education agreement.

Resumen: El presente trabajo es un resumen del informe, elaborado por el autor con este mismo título, en el que se analiza el documento ofrecido por el Gobierno de España para Pacto Social y Político por la Educación en relación con la Formación Profesional. En este trabajo se fortalece la idea de que la Formación Profesional ofrece muchas claves para un nuevo modelo económico. Al analizar los datos de personas que salen de los sistemas de formación cualificadas para el ejercicio de una profesión, nos encontramos con la incoherencia de que llegan al mundo laboral más personas con elevadas cualificaciones (titulados universitarios) que personas con cualificaciones de menor nivel (titulados en Formación Profesional). Tras algunas reflexiones sobre las causas y efectos de este hecho, se proponen acciones para el desarrollo de las acertadas propuestas que se plantean en el documento para el Pacto.

Abstract: This paper is a summary of the report with the same title prepared by the author, which analyzes the document offered by the Government of Spain for Social and Political Covenant for Education in relation to Vocational Education and Training. That report strengthens the idea that vocational training provides many clues for a new economic model. In analyzing the data of people coming out of training systems qualified for practicing a profe-ssion, one can find the inconsistency that there are more people coming into the working world with a high level qualification (university graduates) than people with lower level qualification (graduates on Vocational Education and Training). After some reflections on the causes and effects of this fact, actions are proposed for the development of successful proposals raised in the document of the Covenant.

Autores: Antonio Arenas Alonso

Antonio Arenas Alonso Doctor, Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial (ICAI). Ayudante de Ingeniero. Maestro Industrial. Oficial Industrial Tornero. Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica. Investigador del Instituto de Investigación Tecnológica. Universidad Pontificia Comillas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI).

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores