La Formación Profesional en el Pacto por la Educación

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

En la Fig. 3 se puede ver la evolución de los alumnos que finalizaron estudios en los diversos niveles universitarios. También es llamativo que el número de titulados en 1º+2º ciclo (carreras de ciclo largo, licenciaturas, arquitectura e ingenierías superiores) sea superior al de los que finalizaron estudios en carreras de 1º ciclo (diplomaturas, arquitectura técnica e ingenierías técnicas).

Analizadas las Figuras 1 a 3 bajo la óptica de la demanda de cualificaciones del mundo laboral, se aprecia una clara perversión, o al menos algún desajuste8, pues el Sistema Educativo incorpora al mundo laboral más personas con cualificaciones profesionales elevadas que con cualificaciones de menor nivel, lo que se observa con más claridad en la Figura 4. De nuevo, cabe preguntarse si es excesivo el número en los niveles superiores o es deficitario el de los niveles inferiores.

La Formación Profesional en el Pacto Social y Político por la Educación

Al analizar el PSPE en relación con la Formación Profesional se aprecian claramente tres grandes líneas de propuestas:

  • Incremento del número de personas con cualificación en los niveles inferiores9.
  • Potenciar la Formación Profesional, dedicando específicamente a este tema uno de los 14 objetivos del documento, con 23 de las 143 propuestas de todo el documento10.
  • Actuaciones de apoyo a las anteriores, fundamentalmente orientadas a flexibilizar los trasvases en ambas direcciones entre la Formación Profesional y el resto del Sistema Educativo11.

Siendo otros muchos los aspectos planteados en el PSPE, considero claramente acertado el título del Objetivo 4: “La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico”, pues ha de ser muy elevado el peso que debe tener la Formación Profesional en el futuro de nuestro Sistema Educativo, y me atrevo a condicionar el éxito del PSPE al éxito en las propuestas relacionadas con la Formación Profesional, pero si bien no me cabe duda del éxito en el ámbito del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Certificados de Profesionalidad, reconocimiento de Competencias Profesionales, etc.), preveo que no va a ser nada fácil el éxito en el ámbito de la Formación Profesional del Sistema Educativo, es decir en la potenciación de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.


(8) No olvidemos que la estructura de cualificaciones en el mundo laboral es normalmente piramidal, desciende el número de personas demandadas a medida que sube el nivel de cualificación. Reflexiones para la dignificación de la Formación Profesional: Carta abierta al Sr. Ministro de Educación). Anales de Mecánica y Electricidad, nov.-dic. 2009, págs. 28-34.
(9) Entre otros: Preámbulo; Cap. 2; Objetivo 1; Propuesta 17 del Objetivo 1; Objetivo 3; Propuesta nº 38 del Objetivo 3; Propuesta nº 43 del Objetivo 3.
(10) Entre otros: Objetivo 4.
(11) Entre otros: Preámbulo; Objetivo 1; Propuestas nºs 21 y 22 del Objetivo 1; Objetivo 3; Propuestas nºs 40 y 50 del Objetivo 3; Propuestas nºs 53, 58, 65 y 72 del. Objetivo 4.
(12) Preámbulo del PSPE: hacer de la Formación Profesional “… un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible y diversificado”, y conseguir así completar el proceso de “… expansión más importante de la educación en nuestro país”, y ello a través de (preámbulo del Objetivo 4) “incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de graduado en educación secundaria, incrementar el número de jóvenes que continúan su formación en la educación postobligatoria, especialmente en formación profesional de grado medio. Lo necesitan los jóvenes para disponer de la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional y lo necesita España para reorientar nuestro modelo de crecimiento económico y alcanzar las más altas cotas de bienestar social”.

 
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