La Formación Profesional en el Pacto por la Educación

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Las cualificaciones obtenidas dentro del SE se agrupan en títulos universitarios (Grado, Máster y Doctor) y títulos de Formación Profesional (Técnico y Técnico Superior). Por otro lado el SNCP otorga cualificaciones no sólo mediante procesos formativos reglados3, sino también por la acreditación de experiencia profesional y otras formas de aprendizaje. Estos procesos formativos reglados se estructuran en Familias Profesionales (26 familias actualmente) y Niveles de Cualificación (5 niveles), recogidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), y se realizan a través de Módulos Profesionales4 (1355 módulos en 2008), recogidos en el Catálogo Modular de Formación Profesional [CNCP08].

Ahora bien, la Formación Profesional del SE, que se estructura en los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior (CFGS), se desarrolla a través de las Familias y Módulos Profesionales del SNCFP, asociándose los títulos de Técnico y Técnico Superior respectivamente a los niveles 2 y 3 del SNCFP5.

Así, el SE y el SNCP, siendo independientes entre sí, están solapados en la Formación Profesional y en los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que utilizando también la estructura formativa del SNCP en su nivel 1, se aplican a los alumnos con fracaso escolar en la ESO [RDFP06].

Cuando un padre de familia se plantea la educación de sus hijos o un estudiante analiza las opciones para organizar su vida, y visualizan el Sistema Educativo, en éste observarán claramente que una vez finalizada la ESO hay un camino principal (el que seguirían todos los alumnos si no existiera fracaso escolar), Bachillerato-Universidad (EBU), y caminos de salida al mundo laboral a través de la Formación Profesional (por tanto caminos de abandono, voluntario o forzoso, del camino principal). El sistema principal EBU proporciona al final una cualificación académica que como mínimo será la de Grado universitario6, mientras que para obtener otra cualificación de menor rango es necesario apartarse del sistema principal EBU hacia la FP. Por tanto, la Formación Profesional del SE es configurada en su diseño como un subsistema marginal al que se van derivando estudiantes desde el sistema principal.

Como ya comentaba en mi anterior artículo sobre dignificación de la Formación Profesional [AREN09], el número de estudiantes que sigue el camino principal EBU es mucho mayor que el número de los que se derivan hacia la FP, sumados juntos los de los CFGM y los de CFGS. Esto quiere decir que al analizar la estructura de cualificaciones profesionales en España, tendremos más personas con cualificación profesional de nivel universitario que con cualificación profesional de Formación Profesional.

En la Fig. 1 puede verse la evolución de los alumnos que finalizaron estudios7 en España en el período 1996-2007, tanto en el nivel universitario como en los dos niveles reglados de FP. Resulta llamativo que el número de titulados universitarios sea cada año superior al número de titulados en toda la Formación Profesional. ¿Es excesivo el número de titulados universitarios? o ¿es escaso el número de titulados FP?

En la Fig. 2 se muestra la evolución de los alumnos que finalizaron estudios de FP en España en el período 1996-2007. También aquí resulta llamativo que el número de titulados en el Grado Medio sea inferior al de titulados en el Grado Superior, aunque se ve una tendencia a igualarse. De nuevo cabría preguntarse bajo la óptica de la demanda de cualificaciones del mundo laboral si es excesivo el número de titulados en Grado Superior o por el contrario es deficiente el número de titulados en Grado Medio.


(6) Que en las ingenierías conlleva atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico y en otras tales como derecho no se reconocen atribuciones profesionales.
(7) Debe considerarse que a los titulados universitarios o en FP, nuestro Sistema Educativo les reconoce cualificación profesional.

 
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