La Formación Profesional en el Pacto por la Educación

Introducción

En el análisis del documento para un Pacto Social y Político por la Educación (PSPE) propuesto por el Gobierno queda patente la importancia de la Formación Profesional para un buen desarrollo de nuestro Sistema Educativo en relación con su función económico-social [PSPE10]. Esto es notorio no sólo en la propuesta del gobierno, sino también en los documentos que han emitido otros estamentos sociales, Partido Popular [EDPP10], Comisiones Obreras [PECO10], etc., con motivo de la posibilidad de pacto.

El PSPE es un documento, imprescindible a todas luces, para alcanzar un pacto político; y aunque no se alcance este objetivo, las propuestas en él planteadas deberían ser consideradas por el actual gobierno o cualquier otro, como un plan de mejora para nuestro Sistema Educativo. Bajo esta hipótesis se plantean las reflexiones siguientes, que están orientadas hacia las acciones que en mi opinión han de aplicarse.

Las cualificaciones profesionales

Si bien es muy acertada la afirmación expresada en el PSPE: “La educación no es una simple adquisición de conocimientos, ni su único objetivo es la empleabilidad1, no es menos cierto que a partir de un cierto momento de la vida de una persona (que en mi opinión corresponde con la finalización de la ESO), su formación ha de estar orientada fundamentalmente (y de hecho lo está) a la consecución de las cualificaciones que le faciliten la ejecución de una actividad que le permita el desarrollo de su plan de vida.

Considerando la cualificación como la “preparación para ejercer determinada actividad o profesión2, en España podemos hablar de dos grupos de cualificaciones: las que se obtienen a través del formato de Título, encuadradas en el llamado Sistema Educativo (SE) [LOE06], y las que se obtienen bajo el formato de Certificados de Profesionalidad, a través del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCP).


(1) Motivación del Objetivo 10 del PSPE.
(2) Diccionario de la RAE y Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
(3) Procesos convencionales desarrollados mediante contenidos, programas, evaluaciones, etc.
(4) En estos se establecen las capacidades que se esperan alcanzar: los contenidos, los criterios de valuación, etc. [REDE28]
(5) Existe una tercera asociación entre los dos Sistemas, los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial, que utilizando también la estructura formativa del SNC en su nivel 1, se aplican a los alumnos con fracaso escolar en la ESO.

 
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