Las Médulas (II)

Trazado de canales en las vertientes Norte y Sur de los Montes Aquilanos, según D. Gustavo López.

Pero es que siguen por encima de Odollo para darse de bruces contra ¡el Cabrera! (¿o desvían éste que atraviesa, al través, de arriba a abajo el mapa de Silvan desde la cota 700 al entrar en él por debajo de Castrillo de Cabrera y salir por su margen (del mapa) más alta y hacia el Oeste por la 500?

Y también siguen por “encima” de Llamas de Cabrera directamente a alcanzar el Cabrera (no olvidemos que éste lo tenemos entre los 700 m de entrada y los 550 m de salida en el mapa). Luego se adentran en el 191-II e ignoran todas y cada una de las acequias que sí figuran en ese mapa. Lo mismo sucede con las de las curvas 950 y 800 del 191-I.

Todo demuestra que el tema de las acequias ha sido magnificado y se mantiene, sin ningún análisis del terreno, que lo da sin más, estudiando los mapas topográficos.

Quedan aún dos acequias. Vienen bordeando el Cabrera que hacen nacer ¿del Lago de La Baña?

En el mapa se llama Arroyo del Lago el que, partiendo e incluso cruzando el lago (por allí hay alturas de 1.700 m), llega a La Baña. Está considerado como “intermitente” ese trozo de río. En La Baña se juntan un montón de arroyos.

La acequia de la que estamos hablando nace al lado del río Santa Eulalia que pasa por Santa Eulalia de Cabrera (1.100 m). Este arroyo o río desemboca en el Cabrera por Quintanilla de Losada (900 m): mapa 229-II: Encinedo o La Baña. Difícilmente puede remontar, con el camino que le queda, las alturas necesarias para llegar adonde nos señalan.

Y por si fueran pocas, otra más. Esta nada menos que del Teleno ¡al río Cabo! Pobre río Cabo y pobre acequia si de la cota del Teleno (dejémosla en 2.000 m) a la que puede tener el Cabo entre La Erica de Formiguera (1.500 m) a un lado y Los Ayales por otro (1.500 m). Por lo tanto el Cabo, por la 1.250, está 750 m más bajo que el Teleno y a una distancia de unos 8 km (¡casi el 10% de pendiente!). Cuando las acequias –lo hemos señalado– deben tener un 0,1% en 8.000 m, el desnivel máximo tendría que ser de sólo 8 m y ¡hay 750!

Esta “acequia” del Teleno al río Cabo no la dibuja un único autor. Entre el nacimiento del Eria y el Teleno ¡la hace pasar el Eria! Además, este autor lleva una atravesando el Oza y, por encima de “La” Guiana, hasta Las Médulas ¿…?

Asímismo, toma el río Cabo como alimentador de otra acequia que la lleva directamente a Las Médulas por “debajo” de La Guiana (al menos 1.600 m) cuando todas las acequias recogidas por el mapa topográfico nacional están por la 1.150 y pasan el agua a la 950, que la lleva a Las Médulas, por supuesto por debajo de Los Aquilanos.

Pero es que viene del Cabo antes que éste deje sus aguas al Cabrera, teniendo que pasar (de una cota en el Cabo de 1.200) atravesando, por Noceda de Cabrera, cotas entre 1.300 y 1.500 en, como mucho, 2 km (o sea, superar en esa distancia de 100 a 300 m de altura).

Y aún queda otra incógnita: ¿Qué hace esa acequia bypass que dibuja del Cabo al Cabrera? ¿No desemboca el primero sobre el segundo?, ¿pues? No va a cambiar la cota del Cabrera en la ya vista confluencia. De una vez para siempre, el Cabo no aporta nada al sistema de conducciones a Las Médulas.

Para mí no es agradable llegar a la conclusión que después del estudio (búsqueda) realizado tenga que pensar de una manera muy descorazonadora (por decirlo suavemente) de tantas inexactitudes como he encontrado y creo haber expuesto sobre lo que el tema que nos ocupa se ha dicho.

No se puede confiar en ningún estudio serio cuando se comprueba que lo que se dice va en contra de los más simples principios de hidráulica.

Se ha demostrado, creo, que les han faltado estudios de los datos hidráulicos, sin los que no se puede llegar a saber de cuánta agua se disponía: hay que empezar por ahí.

Por ejemplo, falta un simple estudio de hidráulica para conocer la aportación que podían llevar las acequias de aguas, de cuyas medidas disponemos gracias a Don Manuel Gómez Moreno.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores