Las Médulas (II)

Conocemos los datos de publiometría y escorrentía de la zona, dados por el servicio Hidrológico Nacional; lo que nos lleva a un volumen medio anual de 20 hectómetros cúbicos totales, con un caudal medio anual de 0,63 m3/seg y unos 0,215 m3/seg de mínimo en otros.

Ya hemos dicho en distinto artículo que cada depósito de los que habla Plinio (200x200x10 pies, es decir, 8.107 m3) tardaría en llenarse unas 4,2 horas con el caudal máximo de una acequia.

Longitud total de acequias o canales: como no aceptamos más que las que hemos dicho –seguiremos demostrando el por qué– no nos salen más de 25 km. ¿No puede creerse que 25 kilómetros son bastantes? Pues para mí son los que hay.

Empecemos siendo serios: si las acequias que se dibujan y jalonan por el Valle del Silencio son tan contrarias a una realidad sabida, de cómo el agua no puede subir una cuesta por un reguero, no se nos diga que la foto que se nos muestra tomada del Valle de Oza (que bien pudo ser una senda o camino) son los restos de una acequia romana.

La inclinación o pendiente que hemos tomado para las acequias está sacada, lo hemos dicho, de las curvas de nivel entre las que está dibujada la acequia que casi bordea a la curva de nivel 950 desde La Matorra hacia Las Médulas cerca del Pico de Placias y que coincide con los valores usados para acequias del estilo de las que nos ocupan.

Vayamos ahora a considerar el trazado que hacen los mismos u otros autores para otras supuestas acequias.

Empecemos por una muy corta que dibujan de Pombriego a Castroquilane. Estos dos pueblos están pegados al Cabrera, que va aquí por la 400. ¿Dónde coge el agua?, ¿dónde la deja y qué misión tiene? Las Médulas están al norte de ella por la 800 a 900…

Por debajo –decimos bajando– de la Silla de la Yegua dibujan dos acequias que van a parar al río que baja hacia Castillo de Cabrera (¿el Bárcena?) y va a desaguar en el Cabrera, ¡en la cota 750 como máximo! ¿Para qué?

Alrededor de Noceda hacen pasar dos que vienen de Saceda y de más allá: ver los mapas de Silvan y Truchas. Saceda está a un paso del Cabrera (está por la 800) y un arroyo desde Saceda baja hasta el Cabrera, ¡inútil! Todavía queda sitio para que el río Cabo entregue sus aguas al Cabrera entre Saceda y Nogar. Hemos señalado por la 800.

Luego, describiendo muchas más curvas, en paralelo, siguen camino de Las Médulas ¡hasta cuatro “acequias”! Independientemente de esos cambios de dirección dichos, conjuntamente siguen juntas describiendo una “vía” paralela al Cabrera empezando por Saceda y siguiendo por Noceda tomando agua del Cabo ¿…?, por donde recibe éste la aportación del Arroyo de la Cueva que desemboca en el Cabo por la curva 1.000 ¿…?

Pero resulta que para seguir a Saceda tiene que subir por la Fraga de los Conchales y, ya puestos, bajar al Cabrera, que anda allí por la 800.

Por la margen izquierda del Cabo, entra a éste la aportación del río Soña, pero esa vertiente del Cabo queda infranqueable por la cadena de Norte a Sur (ver 230-I): El Argañal, Val de la Villa, Colinas (1.503 m), Cuesta Masen y la línea divisoria con alturas que sobrepasan los 1.300 y 1.400 m: a un lado (Este) la cuenca del Eria; al otro (Oeste) la del Cabrera.

Querer franquear estas barreras de las cotas del río Eria subiendo una cordillera, bajando de nuevo al Cabo (y al Cabrera) para seguir ¿a dónde?

Cómo llegan a Castrillo: vean el mapa de Silvan (191-IV). Las tres acequias que disponen a atravesar el arroyo de Barcena (según “ellos”); para esto tienen toda una lista de alturas empezando por El Morredero (2.031 m), el Cabo Caprada (¿lo atraviesan por la 1.500?). Candevasen (1.879 m), Piñorrachado y aledaños por la 1.500 para bajar a Castrillo de Cabrera por la 1.000 teniendo a un paso el Cabrera en la 750… Pero es que tendrían que atravesar el Cabo (es decir, bajar a la 1.000 y ¡subir!), a las que acabamos de señalar con cotas 500 m más altas como mínimo.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores