Las Médulas (II)

El lector puede sacar las conclusiones que crea; yo me quedo con “esto no puede ser y además, es imposible”. Todo demuestra que estos trazados hechos por unos y por otros se han hecho a sentimiento sin base alguna que los sustente.

Por la Silla de la Yegua con la Cabeza de la Yegua nace el río Cabo (191-IV) que se pasa con poca fortuna al 192-II Molina Ferrera. Hacia el Sur (230-I) alimenta al Cabrera un poco por debajo de la 800. Inútil a esa cota.

Hemos llegado al punto más importante e interesante del tema que nos ocupa: el agua. ¿Cuánta, de dónde, cuál fue su camino hasta Las Médulas?

Tendremos ocasión de analizar los no posibles caminos de esas aguas: unos y otros nos los trazan con las mismas incongruencias de los anteriores estudiados del Valle del Oza.

Podremos ocuparnos de “estudiar” las demás aportaciones o, mejor dicho, acequias que se nos dibujan por uno u otro autor. No olvidemos que se habla de cientos de kilómetros de acequias; demostraremos, espero, que son bastantes menos kilómetros. Para mí están todas, en parte de la superficie que abarcan los mapas 191-II y 191-I y por ese orden: cabeza y cola.

Por debajo –Sur– de los Montes Aquilanos, desde la cumbre divisoria, merced a lo que hemos señalado antes para el Valle del Oza o sea por debajo de El Tesón, Guiena, Peñas de Monte, Maurin y Peñas de Ferradillo hay señaladas en el 191-II unas cuantas acequias romanas abandonadas y resulta que el único camino que tienen para entregar el agua recogida en los distintos arroyos de esta ladera por donde discurren (concretamente la mayoría por las curvas de nivel 1.150 m) son dos acequias: una por la 950, que pasa al mapa 191-I Carucedo y sigue señalada hasta Las Médulas, y otra por la 800, también señalada hasta Las Médulas. Aparece un “trozo” de acequia por la 950 difícil de precisar. No hay más acequias (al menos señaladas) en este mapa 191-I.

¿No parece un tanto extraño que de existir no haya sido señalada ninguna otra acequia en ningún otro mapa?

Demostraremos por otra parte que no hay paso posible hacia Las Médulas más que para las dichas acequias antes señaladas del 191-II.

Precisamente estas acequias que hemos señalado nos han permitido averiguar la pendiente de las mismas que, con sus dimensiones transversales, nos han hecho saber el caudal (máximo) que podrían conducir.

No se ve –no es posible– que por encima de las acequias citadas señaladas en el 191-I venga del 191-II ninguna otra aportación de agua. Tenemos Cruz de la Peña (1.450 m), La Peña de Voces (1.200 m), Las Tres Portillas, así como Campo de Brañuelas (1.300 m) y Las Majadas (1.052 m). Los arroyos por debajo –Sur– de estas van directamente al Cabrera, que aquí está ya por debajo de los 500 m.

Medidas sobre los mapas topográficos no nos salen las longitudes totales de las que se hablan, aunque las medidas así hechas no sean ni mucho menos exactas.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores