La vida cotidiana y el aprendizaje

¿Qué se puede aprender del programa Bricomanía en relación a la docencia?

Sólo he visto el programa Bricomanía en contadas ocasiones. Aunque algunas chapucillas domésticas he llegado a hacer, definitivamente el bricolaje no es lo mio (supongo que si contara con el arsenal de herramientas que desinteresadamente le ceden algunas conocidas marcas al programa se me daría mejor).

Sin embargo, hay algo del programa Bricomania que me gusta mucho y es muy instructivo. Por si el lector no ha visto nunca el programa, indicaré que en cada programa se fabrica un cacharro diferente. El presentador va explicando poco a poco y con detalle cómo se van cortando, montando y pegando las diferentes partes para terminar con éxito el cacharro en cuestión. Al final de todo el proceso, y es ahí lo que resulta tremendamente instructivo del programa, se efectúa un resumen-síntesis del proceso seguido para la construcción.

Esto que se hace en el programa Bricomanía es precisamente algo que puede ayudar mucho al aprendizaje del alumno: primero la explicación de las distintas partes poco a poco y con detalle, indicando el nexo de unión entre cada una de ellas, y al final, es necesario sintetizar y dar una visión general de cómo se unen y relacionan todas las partes que se han explicado para el objetivo común de resolver un problema concreto.

Pondré un ejemplo en relación a la asignatura que imparto. Una síntesis de cómo se analiza un problema del movimiento plano de un sólido rígido podría citarse como:

1) Analizar la traslación (movimiento del centro de masas G) a través de las fuerzas externas que actúan sobre él. Para ello se utiliza la ecuación vectorial

2) Analizar la rotación alrededor del centro de masas G a través de los momentos de las fuerzas externas que actúan sobre él. Para ello se utiliza la ecuación

3) Relacionar los movimientos de traslación y rotación (parte habitualmente más difícil).

Es evidente que antes de llegar a la síntesis propuesta, cada una de las partes se han explicado con detalle, analizando de donde salen las expresiones que se usan, y sólo al final del todo, se presenta la síntesis que se usará para analizar cualquier problema nuevo que se presente.

Concluiré este apartado con el briconsejo que sintetiza lo dicho: es importante saber extraer y sintetizar (valga la redundancia) los conceptos y puntos importantes en todo lo que se hace, tanto en el aula como en la vida cotidiana.

 
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