¿Cuál fue la misión encomendada al Comité?
Su misión era la de “cooperar en la defensa y enriquecimiento del idioma español en los campos de la Ciencia y de la Tecnología, proponiendo los términos correspondientes a las novedades que continuamente aparecen en estos campos, tratando de anticiparse a la difusión de los términos extranjeros con los que se dan a conocer en las publicaciones especializadas”.
Al principio lo constituyeron cuatro miembros, con A. Colino como primer Presidente. Se mantuvieron contactos con diversas asociaciones y entidades para asesoramiento sobre glosarios específicos: Siderurgia, Agrario, Carreteras… y términos a incluir en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).
¿Cómo se incorpora a este Comité?
Me reclutó directamente A. Colino cuando decidieron tratar el tema Acústico. Esto fue por el año 1995. A principios del 1997, Colino solicitó su relevo por razones de salud y ocupó la presidencia J.J. Alzugaray, que me designó Vicepresidente en una ampliación del Comité, en el que se completaron las ramas de la Ingeniería y se incluyeron dos excelentes profesoras de Filología.
¿Qué trabajo realiza el Comité?
A partir de 1997 el trabajo se centró en la propuesta de términos científicos y técnicos, en general de las diferentes ramas de la Ingeniería, para su consideración por el DRAE.
Los distintos miembros de Comité hacían propuestas, que discutidas en pleno, formaban la lista anual que se enviaba a la RAE. Las propuestas eran de tres tipos: a) Nuevas voces técnicas (antiguas, nuevas, extranjerismos); b) Nuevas acepciones técnicas de voces existentes (nuevas marcas técnicas) y c) Nuevas definiciones de voces existentes.
A título informativo, diremos que, hasta 2006, la RAE había recogido una tercera parte de las 367 propuestas del tipo de voces técnicas nuevas, entre las incluidas en la XXII edición del DRAE y las previstas para la edición próxima (¿2013?) con una proporción marcadamente inferior en los otros dos tipos.
En abril de 2005, y en relación con el “Diccionario Español de la Ingeniería” (DEI), Proyecto de la Academia de Ingenieria, se incorpora al Comité, a propuesta del Sr. Alzugaray, Antonio Colino Martinez (Ing. Cam.), hijo del primer presidente del Comité y responsable en la Academia del mencionado diccionario, quien expuso su interés por la colaboración del Comité en el mismo, explicando el proceso de elaboración
¿Cuándo y cómo accede a la Presidencia del Comité?
La interrupción de las reuniones por enfermedad del Sr. Alzugaray y su final fallecimiento fue seguido de mi nombramiento como Presidente; Antonio Colino como Vicepresidente y Borja Nogueiras (ICAI), como Secretario eventual (miembro más joven, incorporado por su profesionalidad informática). Son de anotar las posteriores incorporaciones de Pilar Alzugaray (hija del anterior Presidente), filóloga hispánica, de Mariano de Juana (Ing. Ind.), en sustitución del miembro fundacional Manuel Sánchez Pérez y la elección definitiva como Secretario de J.L.Cabanes (Ing. Def.).
Retomando el tema del Diccionario de la Ingeniería, se concluye que el Comité tiene funciones específicas propias que cumplir como tal Comité del IIE. Sin embargo, los miembros del Comité a título personal aceptan gustosos la colaboración con la Academia.