La vida cotidiana y el aprendizaje

Figura 7.

¿Por qué las unidades y los órdenes de magnitud son importantes a la hora de seleccionar un trabajo?

¡Qué cruz tenemos los profesores con la unidades de las magnitudes físicas! Yo he de reconocer que soy especialmente vulnerable, y el ver una magnitud física sin unidad me produce un dolor de retina insorportable. ¿Por qué son tan importantes las unidades de las magnitudes? Desde mi punto de vista, las unidades son importantes por dos motivos. Por un lado, porque una magnitud sin unidad es un dato vacío, sin ningún sentido, un mero número que no aporta información. Por otro lado, el conocimiento de los órdenes de magnitud es un conocimiento muy útil a la hora de tomar decisiones. Pongamos un ejemplo de la vida cotidiana para mostrar estos dos aspectos. Consiste en una entrevista de trabajo.

Imaginemos que el candidato, después de haber convencido al empleador de su valía, le preguntara: ¿Cuánto voy a cobrar? Pues mire usted, va usted a cobrar 1000. ¿Cuál sería la respuesta del candidato? Pues posiblemente preguntara, ¿1000 qué?, ¿pesetas, euros, millones de $? Es más, ¿mensuales, anuales?, ¿brutos, netos? Una magnitud sin unidad es un mero número que no sirve para nada, no aporta ninguna información.

Pasemos ahora al tema de los órdenes de magnitud. ¿Por qué es importante tener órdenes de magnitud de las magnitudes con la que uno trabaja? Para un alumno, cobran importancia en un examen. Si se pide una velocidad de un tren, y se calcula un valor de 20000 m/s, seguro que hay alguna equivocación en los cálculos. No hay cosa que peor quede en un examen, que un alumno se quede tranquilo ante un resultado absurdo e imposible que no casa con los órdenes de magnitud que uno maneja. ¿Y los ordenes de magnitud de una entrevista de trabajo? Parece razonable que el orden de magnitud de lo que cobra un ingeniero nada más salir es un criterio más que autorizado en la toma de decisión de aceptar o rechazar un trabajo. En un trabajo que ofrezcan 10.000€ brutos anuales, la respuesta (a pesar de la crisis) probablemente sea: “por ese dinero búsquese a otro si lo encuentra que trabaje para usted”. Y ante un sueldo de 60.000€ brutos anuales, es probable que la respuesta cambie a un: “no hace falta que me diga lo que debo de hacer. Simplemente indíqueme dónde he de firmar”.

Conclusiones

Las preguntas que formulaba al comienzo del artículo, ¿han despertado su interés y han hecho que lea el artículo completo? Si ha llegado hasta este apartado de conclusiones, es de esperar que así sea. He pretendido hacer un artículo ameno en clave de humor que muestre como el uso de analogías y la formulación de preguntas extrañas puede ayudar a captar la atención y aumentar la motivación del alumnado. Espero que así lo haya percibido el lector.

   
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