50 años del Láser

Escritura con láser excímero de fluoruro de argón (ultravioleta de 193 nm) sobre un cabello humano, de un espesor de 123 micras:”cabello auténtico” y “menor tamaño”.

Los avances en nanotecnología repercutirán en el láser e intentarán superar, si pueden, el éxito de los primeros 50 años. Los pulsos de femto segundo (10-15 seg) y atto segundo ( 10-18 seg), son necesarios para estudiar procesos atómicos en la óptica no lineal, y quizás también para comprender cómo la célula humana se transforma en maligna.

Los láseres muy rápidos se han usado mucho para el micromecanizado, porque ningún material puede soportar la intensidad de un pulso de femtosegundo. Se requiere muy poca energía para lograr gran intensidad, y sólo se corta un material muy pequeño con cada pulso. Así se logra un corte de gran precisión.

Es la misma cualidad que se emplea en la cirugía ocular. El pulso ultrarrápido entrega la cantidad exacta de energía que se necesita, para romper uniones de proteínas en el ojo, sin afectar al tejido cercano.

En el proceso llamado amplificación paramétrica, la respuesta no lineal de ciertos cristales transparentes se emplea para cambiar la frecuencia óptica. Los pulsos de femtosegundo de la amplificación paramétrica se pueden emplear para transferir la luz de una frecuencia a una banda ancha de otras frecuencias.

Esa luz fría, o casi fría, láser, ha encontrado aplicaciones sin fin, desde la supresión del vello en cosmética, fotodepilación, hasta los misiles. 50 años de éxitos sin precedentes.

Hay programas multimillonarios en curso y si se logra la fusión nuclear con láser nos habrá dado una fuente inagotable de energía. La energía de todo el Universo es en gran parte de fusión nuclear. En este planeta también ha de ser posible.

En física, el láser ha sido un gran éxito: se enfrían átomos, se envían datos, se corrige la visión humana, se afinan las imágenes astronómicas y se sondea la molécula individual de ADN. Tal vez se lleguen a detectar ondas gravitatorias.

Hasta 14 científicos han logrado el Premio Nobel con trabajos relacionados con el láser y pese a ser utilizado por el ejército y destruir a distancia misiles, tiene buena imagen ante el gran público.

Esta historia, que tiene ya 50 años, no ha terminado.

   
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores