Entrevista a Andrés Lara Sáenz, antiguo Presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI

El I.I.C.E. se constituyó en 1905 como federación de las Sociedades de Ingenieros Agrónomos, Caminos, Industriales, Minas y Montes. En años sucesivos se fueron incorporando, Navales (1943), Aeronáuticos (1951), Telecomunicación (1952) y finalmente ICAI (1965).

En 1979 se cambia el nombre por el de Instituto de la Ingeniería de España, y se aprueba el nuevo estatuto en el que figuran como Miembros Fundadores las nueve Asociaciones provenientes del IICE. En 1980 S.M. el Rey D. Juan Carlos I, acepta la Presidencia de honor.

En 1988, ingresa la “Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa“, ACID, como miembro adherido.

Mi colaboración con el Instituto se inició como miembro de la Junta de Representantes, órgano que sustituyó a la Asamblea General, donde corresponden cinco plazas a los Ingenieros del ICAI, y en la que he actuado prácticamente sin interrupción hasta la actualidad. De todas formas esto no supone apenas trabajo, aunque si las responsabilidades propias al órgano decisivo soberano.

¿Cuáles son las actividades estructurales del Instituto en las que participan los miembros a título personal?

Las actividades fundamentales del Instituto, aparte naturalmente de las de Dirección y representación que son responsabilidad directa del Presidente del Instituto asistido por la Junta Directora (constituida por los Presidentes de las Asociaciones Miembro) y la Secretaría General, son: Conferencias, Jornadas, Mesas Redondas y, particularmente, los Comités Técnicos.

Estos Comités, constituidos por ingenieros en representación de las distintas ramas de la Ingeniería, han jugado a lo largo de la vida del Instituto un importante papel como colaboradores en temas específicos del Instituto y de la Ingeniería. Algunos Comités vienen de bastante atrás; otros han tenido la temporalidad propia de su contingencia. En todo caso representan para el Instituto una verdadera fuente de conocimiento y experiencia de gran utilidad al abordar temas de fondo o de actualidad relacionados con la ingeniería.

Los Comités que afectan a la ingeniería en general (Enseñanza; Energía; Creatividad; Terminologia, etc.), suelen estar formados por representantes de todas las ramas, incluso con algunas repeticiones, con un Presidente nombrado por el Presidente del Instituto, y un Secretario, y a veces un Vicepresidente, elegidos en el seno del Comité. Por lo general tienen reuniones periódicas mensuales, con orden del día y actas, y la mayoría de ellos con vocación de permanencia.

Existen otros Comités institucionales o circunstanciales, como por ejemplo de Estatutos, que son del tipo puntual en el tiempo.

La historia de los Comités es cuasi consustancial con el Instituto. Todos los Presidentes con los que he coincidido, del orden de 10, les han dedicado atención y el apoyo de la Secretaría. No obstante es de señalar el impulso y seguimiento dado por el actual Presidente, Manuel Acero (al que yo, conocedor de su Máster americano en Berkeley, le llamo amistosamente “Full-time-plus, President”). Durante su mandato se ha doblado prácticamente el número de Comités, hasta 18, e incorporado un ingeniero joven, dedicado exclusivamente y con el mayor interés y eficacia a la atención y coordinación de los Comités, incluyendo facilidades informáticas.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores