es noticia

Manuel Sánchez Ortega

Andrés Lara Saéz

Guillermo Rodríguez-Izquierdo

Manuel Sánchez Ortega (Promoción 1988), Premio Javier Benjumea 2009 y en la actualidad Presidente de la empresa Telvent, ha sido nombrado nuevo Consejero Delegado de Abengoa, cargo que comenzará a desempeñar a partir del día 1 de enero de 2011.

La Junta Directora del Instituto de Ingeniería de España (IIE) ha concedido una Mención Honorífica a nuestro compañero Andrés Lara Saéz (Promoción 1943), en reconocimiento a la labor desempeñada en el Instituto a lo largo de más de 40 años.

El padre Rodríguez-Izquierdo, nombrado Superior Provincial de la Provincia Bética de la Compañía de Jesús

El General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, SJ, ha nombrado al padre Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala, SJ, antiguo Rector de Comillas de 1984 a 1994, Superior Provincial de la Provincia Bética (Andalucía y Canarias) de la Compañía de Jesús.

El padre Guillermo Rodríguez-Izquierdo nació en Sevilla en 1940, ingresó en la Compañía de Jesús en 1956 y fue ordenado sacerdote en 1970. Es licenciado y doctor en Física por la Universidad de Sevilla y después de realizar el noviciado y el juniorado en El Puerto de Santa María (1956-60), estudió Filosofía en Alcalá de Henares. Tras licenciarse en Física, comenzó como profesor ayudante en la Universidad de Sevilla, donde culminó la defensa de la tesis: “Nuevos procesos de grabación y lectura de información digital sobre cintas magnéticas en lógica ternaria y su aplicación a generadores universales de impulsos y a la grabación y reproducción de ocho señales de baja frecuencia con un magnetofón standard de audiofrecuencia estereofónico”.

Estuvo destinado en el Noviciado de Sevilla (1972-75), mientras era profesor agregado de Electricidad y Magnetismo en la Universidad de Sevilla. En Santiago de Compostela (1975-80) fue Catedrático de Electricidad y Magnetismo, además de Secretario de la Facultad (1976), Decano de la Facultad de Ciencias (1977), Secretario General de la universidad (1978) y Superior de la comunidad de jesuitas (1979-80).

En la Universidad de Extremadura era Catedrático (1980-84) y Rector (1981-84). Entre 1984 y 1994 fue Rector de la Universidad Pontificia Comillas y, hasta 1995, Rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Granada.

En 1995 fue nombrado Superior Provincial de la Provincia Bética, función que ejerció hasta 1998, simultaneándola con la Presidencia de FERE-Andalucía. Llamado a Roma como Delegado del Padre General para las Casas Internacionales de Roma y Consejero General, volvió a la Provincia Bética en 2004. Ha sido Superior de la Comunidad Portaceli (2004-07) y ha estado dedicado a la educación universitaria de la Compañía de Jesús, primero en la Fundación Universidad Fernando III y, posteriormente, en la Fundación Universidad Loyola Andalucía.

Desde aquí queremos transmitirle nuestra felicitación y afecto por su nombramiento y también porque éste ha coincidido en el tiempo con el anuncio de la creación de la nueva Universidad Loyola de Andalucía, proyecto en el que ha sido una figura clave.

Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores