noticias fundación

Ricardo Navas Hernández, nuevo gerente de la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo

Ricardo Navas se ha incorporado en junio como nuevo gerente de la Fundación ICAI, con la misión de continuar impulsando la ingeniería y la empresa como instrumentos de desarrollo humano y transformación social.

El nuevo gerente de la fundación, Ricardo Navas, es Ingeniero Industrial del ICAI de la Promoción del 2001 y miembro de la Junta Directiva de la Asociación y de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de ICAI. Con anterioridad, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y la acción social empresarial en el departamento de Global Sustainabilty Services de KPMG Asesores y en la Fundación Empresa y Sociedad.

Cuando se cumplen diez años desde que se inició la actividad de Ingenieros ICAI para el Desarrollo, y tres desde su constitución como Fundación, son ya 50 los voluntarios y 575 los socios que colaboran con la Fundación ICAI. Gracias a ellos la Fundación trabaja con las comunidades menos favorecidas para facilitar su acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, energía y formación técnica. Desde estas líneas se quiere agradecer también el trabajo realizado por el anterior gerente, Pedro Alonso Pereiro.

la ciudad de Kumbo, la más cercana a la Granja Escuela, no es una opción factible de suministro de energía.

La Fundación ICAI continúa ampliando su labor de promoción de acceso a la energía: Proyecto Granja Escuela “Kumbo” (Camerún)

La Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo colabora con Energía sin Fronteras (EsF) en el proyecto de cubrir las necesidades energéticas de la Granja Escuela “Kumbo” (Camerún), que en la actualidad no recibe suministro de la red, inexistente en la zona dado su carácter alejado y montañoso.

En esta Granja Escuela se imparten cursos teóricos y prácticos de agricultura y ganadería a alumnos procedentes de aldeas aisladas, lo que les permite mejorar el rendimiento de sus cultivos, aumentar sus rentas, y elevar su nivel de vida en general. Esta Granja Escuela, puesta en marcha en 2007, fue promovida y financiada por Manos Unidas. El verano de 2010 será el tercer año de graduación con unos 50 alumnos diplomados.

La Fundación ICAI colaborará con EsF en la definición, montaje y financiación del suministro de energía; dadas las características del lugar, las soluciones de suministro de energía deben ser autónomas y no podrán depender de suministros exteriores como el combustible. En estas condiciones, sólo se pueden considerar fuentes de energía renovables como la eólica, la fotovoltaica o la hidroeléctrica.

Si estás interesado en contribuir a las actividades de la Fundación ICAI, puedes colaborar apoyando económicamente un proyecto de cooperación, haciéndote socio de la Fundación ó participando como voluntario:

Hazte socio. Apoya a la Fundación, contribuyendo con una cuota mensual/trimestral/anual, con la que se ayudará a financiar los proyectos y programas de cooperación en los que trabajamos.

Donación puntual. Puedes apoyar directamente cualquiera de los proyectos o programas, haciendo una donación a la cuenta de la Fundación, e indicando “Apoyo proyecto “nombre del país ó del proyecto””.

Número de cuenta: 0081 – 0085 – 64 – 0002008305

Participa como voluntario, y dedica parte de tu tiempo colaborando en los proyectos de cooperación, áreas de responsabilidad social corporativa, educación para el desarrollo o captación de socios y fondos, entre otras. Para más información por favor, ponte en contacto con la Fundación ICAI en fundacion@icai.es.