es noticia

Creación de la Universidad Loyola de Andalucía

La Universidad Loyola de Andalucía, proyectada por la Escuela de Empresariales y Económicas de la Compañía de Jesús en Córdoba (ETEA), ha dado el primer paso para su creación. Francisco José Ruiz Pérez, Padre Provincial de la Compañía de Jesús, constituyó a principios de junio, en Sevilla, y ante notario, la Fundación-Universidad Loyola de Andalucía, que supone, la puesta en marcha de la que será la primera universidad privada de Andalucía. Si todo transcurre con normalidad, las perspectivas son comenzar a impartir clases entre el curso 2012-2013 ó 2013-2014.

El Patronato de la Fundación-Universidad Loyola de Andalucía está presidido por Ildefonso Camacho, Rector de la Facultad de Teología de Granada y Presidente de INSA-ETEA, que ha iniciado oficialmente su andadura el 25 de junio.

Una figura fundamental de este proyecto es el P. Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala, que ha estado dedicado a la Educación Universitaria, primero en la Fundación Universidad Fernando III y, en la actualidad, en la mencionada Fundación-Universidad Loyola de Andalucía.

La futura universidad contará con sedes en Córdoba y Sevilla. En Córdoba, seguirá en el actual campus de ETEA –que será ampliado– y, en Sevilla, en un primer momento, se instalará en el campus de Palmas Altas de la Empresa Abengoa. Este proyecto supone una inversión estimada en unos 32 millones de euros. ETEA cuenta, además, con el apoyo financiero de entidades como Cajasol y Unicaja, Santander, la CEA y algunas Cámaras de Comercio, sin olvidar la colaboración prestada por parte de Abengoa; una lista de acuerdos, en los que ha participado, también, la Junta de Andalucía.

La primera universidad privada de la Comunidad Autónoma Andaluza se centrará en la investigación en Ciencias Sociales, contemplará los estudios en Empresariales, Economía, Administración Pública, Ciencias Políticas, Derecho, Educación, Comunicación e Ingenierías. Todo ello, bajo el cariz de los valores universitarios: excelencia, exigencia y servicio a la sociedad y el de los valores “típicamente jesuitas”: universalidad, compromiso, trascendencia y espiritualidad.

Esta universidad, que creará 300 puestos de trabajo, se suma a las Universidades fundadas por los jesuitas en España (Deusto, Comillas y Esade), contribuyendo activamente a su prestigio docente y, de igual forma, a su esfuerzo y compromiso por generar progreso, en coherencia y fidelidad al carisma fundacional de la Compañía de Jesús.

Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores