El proyecto ha consistido en dotar de electricidad y comunicación por radio a nueve centros de salud rurales en las provincias de Morropón y Huancabamba, en la región de Piura (Perú).
Los beneficiarios han sido alrededor de 10.000 personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y con atención medica deficitaria (ejem: alta mortalidad materna e infantil, infecciones respiratorias y dermatológicas, falta de vacunación,…).
El suministro eléctrico ha mejorado la calidad de la asistencia sanitaria, pues permite la atención nocturna (crítica en partos), la mejora de las campañas de vacunación, la conservación de los biológicos en un frigorífico y la teleasistencia y gestión de urgencias a través de la comunicación por radio entre los centros de salud rurales y las cabeceras de la red de salud de cada distrito.
La gestión de los diferentes riesgos y objetivos se ha tratado de diferentes maneras:
“Ser capaces de definir y especificar la óptima solución técnica que mejor se adapte a la realidad del proyecto, sea sostenible en el largo plazo y económicamente viable”.
Para alcanzar este objetivo se contó con la experiencia de los voluntarios y colaboradores de ESF y se contrató la asistencia técnica de una contraparte local (MIRHAS PERÚ), que cuenta con sus propios ingenieros. Asimismo, en la visita previa de identificación se realizaron entrevistas con diferentes ingenierías, importadores e instaladores locales. La principal conclusión alcanzada fue que era necesario especificar equipos con calidad certificada, sencillos, robustos y que no requieran gran mantenimiento. La solución técnica adoptada fue la siguiente: