Las Médulas

Descargar este artículo en formato PDF

Autor: Luciano Martínez Luengo

Luciano Martínez Luengo. Doctor Ingeniero Electromecánico del ICAI. En la empresa Saltos del Sil comenzó con el montaje y la explotación de sus centrales hidráulicas así como su automatización. Al ser aquélla absorbida por Iberduero, S.A., se encargó de la operación y mantenimiento de las centrales hidráulicas y del transporte de toda esta última sociedad.

Las Médulas, es sabido, son explotaciones auríferas que realizaron los romanos después de la conquista del territorio a los astures (año 19 a.C.) y durante los dos primeros siglos de nuestra era.

Plinio (parece más bien el Viejo) las visitó hacia el año 73 de nuestra era. Se extiende en su descripción, pero no tanto como para que nos explicase “todo”. Para mí, fundamentalmente, cómo eran las tres formas de explotación que se citan.

La primera el bateo de arenas. Esto lo hacían ya los astures bien cerca, en el Duerna, donde dejaron montones de cantos rodados en las orillas del río, cantos aún hoy visibles que, con la pátina del tiempo, se han hecho elementos apetecibles para adorno de jardines, lejos de nuestra tierra.

Todavía en el siglo pasado –ayer– las aureanas bateaban en verano las arenas acumuladas por el Sil en sus riadas de invierno. Vivían estas aureanas en el pueblo de Pumares. Prácticamente enfrente, pasando el Sil, tenían las médulas.

Y el túnel que hicieron los romanos en Montefurado (monte horadado) para desviar el Sil con caudales bajos y hacer que con caudales altos (superiores a 300 m3/seg) pasase por el meandro dejado ¿para qué era? Sin duda en el meandro dejaría oro en sus crecidas.

Segunda y tercera forma: explotación de los filones por pozos y galerías (¿fucaronas?) ““Las Arrugias” y/o “Ruina Montium” ¿son dos formas de la tercera? Aquí termina todo. Hay dos citas de Plinio realmente difíciles de entender y que para mí son las que han provocado en esto una gran confusión.

Algún autor hace notar que tenga que ver con las Médulas el establecimiento en León de la Legión VII Gemina. Mucho más cerca, en el pequeño pueblo al lado del Duerna, hubo establecida una cohorte romana. El pueblo es Villalis.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores