Estudio del fenómeno del mareo, desde los factores psicológicos hasta el emplazamiento en el buque

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Palabras clave: Ingeniería naval, mareo, aspectos psicológicos.

Key words: Naval engineering, seasickness, psychological aspects.

Resumen: El mareo es una de las principales razones por las cuales la travesía por mar llega a ser un mal recuerdo para ciertas personas por culpa de su principal consecuencia, la náusea. Este artículo pretende acercar el conocimiento del mareo a todos aquellos que sólo lo conocen desde un punto de vista personal, explicándolo, tanto matemática, como psicológicamente. Para la parte matemática, se ha recurrido a mostrar el fenómeno del mareo desde la visión de aquellos que han tratado de explicar este fenómeno por vía de fórmulas. Mientras que para la parte psicológica, se ha hecho un análisis con una muestra de doscientas trece personas. Esta información dará una visión de los distintos componentes psicológicos que afligen a los pasajeros cuando se embarcan. El mareo implica unas consecuencias en la seguridad, que hace que las reacciones ante determinadas situaciones sean menos efectivas y disminuye la operatividad de la gente que trabaja a bordo.

Abstract: Motion sickness is one of the main reasons why transport by sea becomes a bad memory for a number of people, mainly due to its main symptom, nausea. The aim of this technical paper is to characterize from a mathematical and psychological point of view a condition that has affected many of us in a personal manner. Regarding the mathematical characterization, an existing model will be reviewed and described. In the psychological aspects, a statistical study of two hundred and thirteen people was performed in order to provide a comprehensive view of the different psychological factors affecting the passengers. Motion sickness also impacts onboard safety, as it reduces the effectiveness and the operating capability of the crew when responding to hazardous situations.

Autor: Rodrigo Pérez Fernández, José Mª Riola Rodríguez

Rodrigo Pérez Fernández. Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, ejerce el cargo de SENER Support Manager, dando asistencia técnica y soporte en los proyectos de los futuros portaaviones y submarinos de la armada británica en BAE SYSTEMS-Submarine Solutions. Está a punto de entregar su tesis doctoral y con su proyecto fin de carrera Trimarán de aluminio para 250 pasajeros a 42 nudos, recibió el premio PYMAR al segundo mejor proyecto fin de carrera del curso 2006-2007.

José Mª Riola Rodríguez. Doctor Ingeniero Naval (UPM). Director del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica de la Subdirección General de Tecnología y Centros del Ministerio de Defensa y profesor del Departamento de Arquitectura y Construcción Naval de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (UPM).

 
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