es noticia

Toma de posesión de Mariano Ventosa Rodríguez como Director de la ETSI ICAI

También quiero expresar de forma pública mi sincero agradecimiento a Fernando. Gracias por tu confianza al darme la oportunidad de formar parte de tu equipo. Pero por encima de todo, muchas gracias por tus 9 años al frente del ICAI, por tus desvelos y preocupaciones y por tu empeño en hacer del ICAI una escuela mejor. Sólo voy a mencionar un ejemplo de tu legado. Hace 9 años el ICAI era conocido y reconocido por ofrecer una excelente formación de grado, y ahora además también tenemos un excelente postgrado. Buena prueba de ello es que empresas e instituciones se acercan a nosotros para organizar nuevos programas, hemos logrado la Mención de Calidad del Doctorado, la Comisión Europea ha otorgado la etiqueta de excelencia Erasmus Mundus a dos de nuestros títulos de postgrado y ahora podemos decir con orgullo que Comillas es la única universidad española que coordina un doctorado Erasmus Mundus.

Permitidme una breve reflexión sobre cuál es nuestro objetivo como institución y su gran relevancia social. La respuesta sobre nuestra misión parece inmediata pues es obvio que colaboramos en la transformación de jóvenes preuniversitarios en ingenieros del ICAI. Un poco más adelante volveré sobre la importancia de añadir “del ICAI” a la palabra ingeniero. La principal función de los ingenieros es la de transformar ideas en realidades para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, y para ello aplicamos diversos tipos de conocimientos y técnicas. Si multiplicamos la influencia que tiene nuestro trabajo en la formación de ingenieros por la capacidad de transformar la realidad de nuestros egresados (más de 4.000 en todas nuestras especialidades sólo en los últimos 10 años), nos damos cuenta de que tenemos un poder formidable y por tanto una ineludible responsabilidad para hacer nuestro trabajo todavía mejor. Es difícil ver esta relación causa-efecto ya que se produce a muy largo plazo, pero no podemos olvidarla en particular cuando las dificultades y problemas del día a día nos impiden trabajar con la ilusión y el compromiso requeridos por nuestra misión.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para referirme al lema de nuestra universidad: “El valor de la excelencia”. Una universidad excelente se compone de centros excelentes y de una comunidad universitaria excelente. Como nuestro Rector nos recuerda con frecuencia en sus discursos, en Comillas la palabra excelente no sólo significa ser sobresalientes en lo académico y lo profesional sino también en lo humano. Ken Bain en su libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” define la excelencia diciendo “los profesores excelentes son aquellos que consiguen influir positiva, sustancial y sostenidamente en la forma de pensar, actuar y sentir de sus estudiantes”. Tratando de aunar ambos enfoques creo que sólo podremos ser profesores excelentes si además de dominar nuestras asignaturas y de ser expertos en el arte de dar clase, disfrutamos realmente con nuestro trabajo. Debemos tener verdadera ilusión por que nuestros alumnos aprendan, ilusión por investigar, ilusión por crear un buen ambiente en el aula, en el laboratorio o en el departamento, ilusión por trabajar con personas que quieren ser ingenieros, ilusión por trasmitir algo más que conocimientos o habilidades, ilusión por transmitir valores. Siempre pongo el mismo ejemplo al hablar de esto: si somos justos y transparentes al tratar y especialmente al calificar a nuestros alumnos, ellos entenderán que la justicia y la transparencia tienen valor.

Como decía antes, añadir “del ICAI” a la palabra “ingeniero” tiene gran importancia. Somos un centro de la Compañía de Jesús y eso nos exige un modo de ser, de formar ingenieros y de investigar diferente del que tienen otras instituciones. Estamos convencidos de que nuestros ingenieros son al menos tan capaces como los ingenieros de cualquier otra universidad de prestigio, pero no sólo eso: creemos que además tienen un sentido del compañerismo y de pertenencia al ICAI, una capacidad para asumir responsabilidades y para pensar de forma crítica, una profunda conciencia del valor del esfuerzo y del compromiso con lo justo que los hace ser más valiosos para nuestra sociedad.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores