"Cualquier profesión ha de ser vista como un servicio a los demás y una oportunidad de promocionar la justicia" Declaración Institucional de la Universidad Pontificia Comillas
Autor: Ricardo Navas
Ricardo Navas Ingeniero del ICAI (promoción 2001). Gerente de la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo.
La Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo ha completado su primera etapa de cuatro años de funcionamiento, impulsada por el Plan Estratégico 2008-2011, y en el pasado mes de noviembre su Patronato aprobó un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2012-2014.
Es un buen momento para analizar el camino recorrido y coger un nuevo impulso para afrontar nuevos retos. Lo primero que hay que destacar en cuanto a logros alcanzados son los 55 voluntarios que colaboran activamente con la Fundación y los 135 socios y donantes que, junto con las aportaciones de la Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI y de las empresas colaboradoras, han permitido alcanzar los 463.940 euros que en los últimos tres años la Fundación ha destinado a 17 proyectos de cooperación en nueve países. Proyectos todos ellos enmarcados en cuatro programas:
Además del análisis de la trayectoria seguida hasta el momento, el nuevo Plan Estratégico viene precedido por un proceso de reflexión del Patronato en 2010, en el que se analizaron los principales retos vigentes de la Fundación. También se han tenido muy en cuenta los resultados de la encuesta "El compromiso social de los Ingenieros de ICAI", que se publicaron también en la revista "Anales" en 2011 y, por supuesto, las expectativas de los grupos de interés: nuestros voluntarios, nuestros socios que apoyan económicamente nuestros proyectos, las ONGs con las que colaboramos (Entreculturas, Energía sin Fronteras, ONGAWA), la Universidad, las empresas…
El Plan Estratégico se ha planteado desde una perspectiva de continuidad con el anterior, aunque proponiendo y desarrollando nuevas iniciativas y objetivos para lograrlos.
Se ha reducido un año el ciclo de vida del Plan Estratégico porque estamos en un mundo que cambia cada vez más rápido y el entorno económico, empresarial y de estrategias globales de desarrollo condiciona indudablemente la estrategia que debe guiar a la Fundación ICAI, de hecho la situación global ha cambiado drásticamente respecto a 2007, cuando se planteó el primer Plan Estratégico.
Manteniendo la esencia se han reformulado ligeramente la misión, la visión y los valores, para intentar que transmitan más claramente y con más fuerza cuál es la identidad de la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo.
Misión
Contribuir a que las personas más desfavorecidas alcancen unas condiciones de vida dignas, con el uso de la tecnología y con la empresa como instrumentos de desarrollo humano y transformación social.
Visión
Convertirnos en la entidad de desarrollo social de referencia para los Ingenieros de ICAI, la Universidad de Comillas y su entorno en el ámbito de la ingeniería y la empresa, a través de profesionales y de entidades que den apoyo a proyectos centrados en las áreas de agua, energía, tecnología de la información y la comunicación, la organización, la responsabilidad social corporativa y la formación técnica.
Valores
- Compromiso: con los más necesitados, cumplimos la palabra dada.
- Colaboración: trabajamos con otros para un mismo fin.
- Espíritu crítico: buscamos mejorar y ser objetivos, no nos conformamos con un único punto de vista.
- Eficacia: en la aplicación de los recursos y en la resolución de las necesidades de los beneficiarios.
- Innovación: promovemos nuevas soluciones y nuevos enfoques.
- Ética: en la relación con las personas y en el enfoque integral de nuestros proyectos.
En una Fundación como la nuestra, que nace tan vinculada a una profesión, son especialmente inspiradoras las palabras de la Declaración Institucional de la Universidad Pontificia de Comillas con las que empezamos este artículo.
En nuestro caso creemos que es clave el papel que pueden desempeñar la tecnología y las actividades empresariales para conseguir que todas las personas tengan unas condiciones de vida dignas, y con este convencimiento nació la Fundación que viene trabajando desde finales de 2007.
Los objetivos estratégicos definidos en el Plan Estratégico 2012-2014 buscan por tanto conseguir que la Fundación Ingenieros para el Desarrollo trabaje de la forma más eficaz posible hacia la consecución de su misión.
Los objetivos estratégicos que se ha fijado la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo de cara a los próximos tres años son:
En definitiva lo que estos objetivos pretenden fijar son las líneas maestras para que la Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo sea el instrumento a través del cual cada vez más Ingenieros de ICAI, alumnos de la Escuela del ICAI, las empresas en las que trabajamos y, por qué no, el resto de la Universidad de Comillas, se comprometan en poner sus capacidades y recursos al servicio de los que han nacido en países o circunstancias mucho más difíciles que las nuestras. Recordad que por muy dura que esté siendo la crisis en España, frente a ellos siempre seremos unos privilegiados.
El detalle del Plan Estratégico 2012-2014 puede ser consultado en la página web de la Fundación www.fundacionicai.org. En esa misma página se pueden inscribir todas las personas que quieran ser socios o voluntarios de la Fundación.