El Ingeniero del ICAI y el Desarrollo Sostenible

Se constituyeron los equipos de redacción, con un coordinador por cada uno de los 6 Temas en los que se estructuró el libro, con un coordinador por cada uno de ellos, así como un equipo de edición encargado de la revisión de los trabajos. A lo largo del trabajo de redacción se organizaron dos jornadas de seguimiento, en julio y en septiembre de 2008, y la tarea de revisión de los capítulos se efectuó en los últimos meses de 2008, de forma que la obra quedó finalmente lista en febrero de 2009.

La versión final contiene, además, dos documentos excepcionales, en forma de declaraciones explícitas de apoyo al objetivo del libro. La primera es la declaración colectiva de los Premios Javier Benjumea de Asociación/Colegio y la segunda corresponde al grupo de últimos Directores de la Escuela. Ambas declaraciones constituyen, sin duda, una auténtica “hoja de ruta” para las siguientes acciones de materialización del compromiso ICAI, profesional y formativo, con el Desarrollo Sostenible. Los lectores de Anales han tenido la oportunidad de poder leerlas, completas, en el nº de julio-agosto 2009.

En definitiva, puede afirmarse que el Libro ha sido el resultado de un enorme trabajo colectivo, de los 88 autores en primer lugar, pero también de todas las personas encargadas de la coordinación, revisión, edición, etc. En el Libro1 figura una completa relación de las personas a las que se debe gratitud por su contribución. Mención especial debe hacerse a la Asociación, Colegio y Escuela, a los Premios Benjumea y últimos Directores, así como a las empresas patrocinadoras Endesa e Indra.

El libro fue presentado por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Dña. Teresa Ribera, y por el Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, D. Manuel Acero, en un acto celebrado el 26 de febrero de 2009 en la Escuela con la presencia del Rector de la Universidad, D. José Ramón Busto SJ, y del Presidente/Decano de la Asociación/Colegio de Ingenieros del ICAI, D. Miguel Ángel Agúndez.

CONTENIDO

Como se ha comentado, el libro está estructurado en 6 bloques temáticos. A continuación se hace un resumen de los puntos más relevantes contenidos en cada uno de ellos2.

Tema I. Ingeniería y Desarrollo Sostenible

Este tema contiene 7 capítulos y está dedicado al marco conceptual del desarrollo sostenible y su seguimiento histórico, y a reflexionar sobre el papel de la educación, de la universidad y del ingeniero en la sociedad actual.

El Desarrollo Sostenible se define por primera vez en 1987, en el informe Brundtland de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, como “el desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”, culminando un proceso que se intensificó a partir de las décadas 1950 y 1960.

En la Asamblea General de la ONU en 1989 se analizó el Informe Brundtland y se decidió celebrar la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, o Cumbre de la Tierra. Esta Conferencia tuvo lugar en 1992 en Río de Janeiro. Como consecuencia de la misma, en 1997 se firmó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, cuyo objetivo es reducir globalmente en un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 respecto a los valores de 1990, afectando a cada país firmante en diferentes proporciones según su nivel de desarrollo.

Posteriores reuniones, como la segunda Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en Johannesburgo en 2002, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tuvo lugar en Bali en 2007, han continuado esta senda de acuerdos en favor del desarrollo sostenible. La sostenibilidad se ha convertido en objetivo planetario, al que ahora se adhieren prácticamente todos los países, la familia de organizaciones que constituyen las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea. En paralelo, en 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2005-2014 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, destacando explícitamente que “la educación es un elemento indispensable para alcanzar el Desarrollo Sostenible”.


(2) El autor de estas líneas confía en que el resumen aquí incluido sirva de motivación a los lectores de Anales para acudir directamente los capítulos del libro.

(3) Una de las referencias utilizadas en el libro para ilustrar la dimensión ético-social de la tecnología es el poema anónimo Gilgamesh, uno de los textos más antiguos de la humanidad. Para el autor de estas líneas, su lectura supuso un auténtico placer, por lo que lo recomienda vivamente. (Alianza 2008).

 
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