Home > Netiqueta: normas de buen uso de Internet

Francisco G. Tovar Rodríguez Ingeniero Industrial del ICAI (promoción 1995) y Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED (2002), especialidad Física Electrónica. Entre los años 1996 y 2009 desarrolló su actividad profesional, desempeñando diferentes puestos de responsabilidad en Zardoya Otis S.A., Explosivos Alaveses S.A. y LUXOR, fabricación de andamios eléctricos, S.A. Desde el año 2010 es Jefe de Servicio de Energías Renovables en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En Internet no todos nos comportamos de la misma forma. Algunos somos más correctos, respetuosos y/o cuidadosos que otros a la hora de expresar nuestras opiniones, sentimientos, ideas, gustos, etc.

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) Servicio del Gobierno para proporcionar información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectar a los usuarios a la hora de navegar por Internet. www.osi.es

La Netiqueta o Netiquette es una palabra inventada –formada por net (inglés) y étiquette (francés)– y significa algo así como "normas de comportamiento en Internet".

¿Qué es exactamente la Netiqueta?

Se podría decir que la Netiqueta recoge un conjunto de consejos que deberíamos tener en cuenta todos los que utilizamos Internet para comportarnos correctamente en la red, un chat, blog… Sería algo así como aprender una "buena educación en Internet".

Cuando cenamos en un restaurante, vamos al cine, estamos en una fiesta, vamos de picnic al campo o hacemos cualquier otra cosa en un lugar público o privado, lo estamos compartiendo con otras personas y sabemos que hay "ciertas cosas" que no podemos hacer por respeto y educación. La Netiqueta pretende establecer unas normas de uso para que en Internet ocurra lo mismo.

De todas formas, cada comunidad o entorno, por el carácter de las personas que lo integran debe adaptar estas normas, aunque manteniendo siempre unos niveles mínimos de respeto y educación. Obviamente no es lo mismo un foro o punto de encuentro de compañeros de trabajo que un chat entre los compañeros del colegio, pero siempre trasladando la educación del mundo real al virtual.

La Netiqueta nos da recomendaciones para tratar con respeto a los demás en Internet y para que cuidemos de nuestra privacidad y de la privacidad de terceras personas. No consiste en pensar que en Internet podemos estar "protegidos" porque no nos conoce nadie, sino saber que las acciones que realizamos pueden herir a otras personas.

¿Qué consejos de la Netiqueta son los más importantes?

  • Pide permiso para publicar fotografías o vídeos de otras personas.
  • Piénsalo bien antes de criticar a alguien.
  • No insultes, humilles o dañes a otras personas.
  • Respeta la privacidad de los demás igual que te gustaría que respetasen la tuya.
  • Facilita a los demás el respeto de tu intimidad y tu privacidad. Deja claro a todos tus contactos qué cosas no admites, como por ejemplo, que reutilicen una foto tuya o te "etiqueten" en una foto de otra persona (es decir que indiquen que tú estás en esa foto).
  • Recuerda que escribir en mayúsculas se interpreta como un grito. Debes tenerlo en cuenta para evitar malos entendidos.
  • Usa dibujos, símbolos, emoticonos... para expresarte mejor. Esto también evita malos entendidos.
  • Si algo te molesta, reacciona de manera calmada y tranquila. No actúes de manera inmediata y agresiva. Puede que intenten sólo provocarte. Si no haces caso, no lo conseguirán. A veces puede tratarse también de un error, de algo que no tenían intención de hacer.
  • Dirígete a los demás con respeto. Y si alguien comete algún error, intenta hacérselo ver. Si puedes en privado, mejor.
  • Y como último consejo: usa el sentido común y hazte las siguientes preguntas: ¿te gustaría que te hicieran a ti lo mismo?, ¿que te contestaran así? ¿que publicaran una foto de esas tuya?…

En España existe el proyecto Netiquétate de Pantallas Amigas, una organización que trabaja para que todos usemos Internet de una manera segura, en el que se indica a los jóvenes de una manera visual que existen reglas de ética y buenos modales. No son normas obligatorias ni son leyes, son formas voluntarias de actuar establecidas y aceptadas por todos, pero que hacen de Internet un lugar en el que la convivencia es más fácil, y permiten que se disfrute mucho más de sus ventajas.

¿Qué es la Oficina de Seguridad del Internauta?

La Oficina de Seguridad de Internauta (OSI) nace en mayo de 2009 como un servicio público, orientado a generar la confianza necesaria a los ciudadanos que navegan por la Red, mediante la combinación de diferentes tipos de acciones divulgativas, además de aspectos como la atención y resolución de consultas, ayuda y soporte en casos de fraudes en Internet, herramientas de seguridad, etc.

Esta necesidad se encuentra sustentada cada vez en mayor medida con las cifras que nos dicen que Internet llega ya, según un estudio de septiembre de 2012 de la ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), al 67,1% de los hogares españoles, porcentaje que refleja igualmente el número de internautas de 15 o más años.

Objetivos y servicios de la OSI

En este escenario, la OSI se marca los siguientes objetivos:

    Convertirse en punto de referencia para el usuario en cualquier tema relacionado con la seguridad informática.

    Acercar los servicios por diferentes formas de comunicación, que cubran los requisitos de cada usuario: portal web, correo electrónico, atención telefónica y redes sociales.

    Ofrecer la información en un lenguaje sin contenidos técnicos de manera que un usuario básico pueda adquirir los datos fundamentales para un uso seguro de Internet.

Por todo esto, la OSI se ha constituido como un instrumento de información y ayuda en cuestiones de seguridad informática que se estructura en diferentes tipos de servicios:

1. Información y concienciación:

  • Actualidad: se trata de alertas y avisos, noticias de seguridad, información del blog de la OSI o a eventos de seguridad.
  • Conoce los riesgos: información completa y comprensible acerca de amenazas informáticas, fraude, ingeniería social, obligaciones legales o privacidad. Además, el usuario podrá verificar lo que sabe a través de un test en el que se ponen a prueba sus conocimientos.

2. Formación:

A través de talleres prácticos en los que se aprende a realizar compras seguras en Internet o bien a realizar trámites con el DNI electrónico, entre otros.

3. Respuesta y soporte:

  • Protégete: con herramientas y consejos acerca de cómo proteger a los menores y cómo tener actualizados los equipos informáticos. También cuenta con una herramienta de creación propia, CONAN, para verificar el estado de seguridad de los equipos informáticos.
  • Útiles gratuitos: con herramientas de uso gratuito (antiespías, antivirus, controles parentales…) para diferentes plataformas (Windows, Linux, Mac, Android).
  • Te ayudamos: a través de contacto directo con el equipo de la OSI y enlaces directos, la OSI ayuda a denunciar la suplantación de identidad. Para cuestiones más graves remite directamente a los equipos tecnológicos de la Policía y la Guardia Civil.
  • Teléfono de atención al ciudadano: 901 111 121. Aquí se resuelven las dudas sobre seguridad que puedan tener los usuarios.
  • Chat: a través del portal de la OSI www.osi.es los internautas que necesiten resolver problemas de seguridad pueden contactar con técnicos de la OSI que les ayudarán.
  • Foro: la OSI pone a disposición de los ciudadanos una comunidad de ayuda en materia de seguridad de la información.
  • Asistente de seguridad: es una herramienta en línea a disposición del internauta para ayudarle a resolver problemas o incidentes relacionados con la seguridad y las nuevas tecnologías.
  • Perfiles en redes sociales: también es posible estar al día de la actualidad de la OSI y solucionar dudas con los técnicos a través de los diferentes perfiles que se han creado en diferentes redes sociales, como Twitter (@osiseguridad; https://twitter.com/OSIseguridad) o Facebook (https://www.facebook.com/osiseguridad).

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