Estudio del sistema eléctrico ibérico ante un incremento de generación eólica

Bibliografía

Conforme la potencia eólica instalada siga creciendo, las redes de distribución tendrán que garantizar una operación estable en condiciones cada vez más variables. Para ello será necesario introducir equipos que permitan una operación más flexible, como pueden ser transformadores desfasadores, o compensadores estáticos de potencia reactiva (SVC) u otros FACTS. Estas redes deberán ser reforzadas para dar salida a la GE.

Los resultados del análisis de la red de transporte ibérica muestran que el impacto de la GE sobre la estabilidad de tensiones es relativamente bajo si se compara, por ejemplo, con el impacto en Alemania. Una razón para ello es que en la Península Ibérica los parques eólicos se encuentran relativamente más cercanos a las zonas de consumo, por lo que las caídas de tensión en la red son menores al ser menor la distancia recorrida. Aunque el impacto en la estabilidad de tensiones sea relativamente menor, si la GE prosigue su actual tendencia, habrá que reforzar la actual red de transporte en general y muy especialmente las capacidades de interconexión. Esto será necesario en caso de que los niveles de generación de origen renovable se acerquen más a los de demanda del sistema. Esto no parece muy remoto dado que se espera para el año 2010 una potencia eólica instalada superior a 20 GW [11], lo que representa aproximadamente la demanda de energía eléctrica en valle.

En un SEE con una mayor generación renovable dispone para una misma demanda de menos grupos de generación para tareas de control, dado que hasta la actualidad éstas han prestado los servicios complementarios de control potencia-frecuencia y control de tensiones, debido al progresivo reemplazo de generación convencional por GE es de esperar que los aerogeneradores pasen a ofrecer estos servicios en el futuro.

   
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores