Calendarios en la Antigüedad:

el calendario de ofrendas del templo de Ramses III en Medinet Habu

Dibujo de la fachada sur del templo de Ramses III en Medinet Habu. Fuente: Medinet Habu. Vol. III. The Epigraphic Survey. Oriental Institute of the University of Chicago. 1934.

Calendario de ofrendas. Fachada sur del templo de Ramses III en Medinet Habu.

En la primera sección (contada desde la esquina suroccidental del templo) podemos ver a Ramses III ante la Triada Tebana, los dioses Amón, su esposa Mut y el hijo de ambos, Jonsu. Tras la Triada Tebana, la diosa Maat.

El texto que acompaña a la escena, describe el anuncio de la instauración del calendario por Ramses III, y las cosas buenas que el rey ha hecho a favor de los dioses.

A continuación de esa primera escena, las secciones 2ª y 3ª recogen el Real Decreto por el que se establecen las nuevas dotaciones, adicionales a las ya existentes, que se incorporan para el culto.

Las secciones catalogadas como 1 y 9 son escenas en las que aparece Ramses III ante la Triada Tebana. Las otras 32 secciones de esta parte del muro, están dedicadas a las listas de fiestas y ofrendas que corresponden en cada ocasión.

Hay cuatro secciones más entre el segundo y el primer pilono, por lo que el número total de secciones se eleva a 40.

Este calendario guarda una muy estrecha relación con otros dos calendarios conocidos de la época de Ramses II, el existente en el Ramesseum (el templo funerario de Ramses II, también en Tebas y muy próximo al de Medinet Habu), donde el calendario se ha inscrito también en el muro sur. De hecho, el templo de Medinet Habu repite el mismo repertorio de fiestas, incrementado con algunas nuevas. Otro templo de Ramses II, construido en Abydos, también tiene inscrito un calendario similar.

La similitud entre estos templos es coherente con el comportamiento tradicionalista de los antiguos egipcios y sus rígidas normas litúrgicas y rituales, que pasan de una generación a otra, prácticamente inamovibles a lo largo de los siglos.

En lo que respecta a las ofrendas establecidas anteriormente, se repiten las mismas fiestas, las mismas ofrendas y las mismas cantidades.

Cada lista tiene una o dos líneas introductorias con el nombre de la fiesta para la cual está destinada la ofrenda y la fecha en la que se celebra. En el caso de fiestas individuales o conectadas con otras fiestas, se especifica la fuente que tiene que suministrar el grano para las ofrendas.

La introducción al principio de cada lista, con la fecha, el nombre de la fiesta y a quién está dedicada figura escrita perpendicularmente, mientras que las ofrendas listadas están escritas en horizontal. Cada fila horizontal tiene cinco apartados, lo que configura cinco columnas.

La primera de las cinco columnas describe el tipo de ofrenda (por ejemplo pan byt). La segunda, el tipo de preparación y la cantidad de materia prima utilizada (por ejemplo: cocinado, 30). La tercera indica la medida utilizada (por ejemplo: medida HqAt). La cuarta la unidad de producto elaborado (por ejemplo: barra de pan). La quinta señala el número de unidades del producto elaborado (por ejemplo: 45). Por tanto la fila se leería en horizontal como: 45 barras de pan byt cocinado y elaborado utilizando 30 medidas

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores