Calendarios en la Antigüedad:

el calendario de ofrendas del templo de Ramses III en Medinet Habu

Primera y segunda lista de ofrendas del calendario. Fachada sur del templo de Ramses III en Medinet Habu.

En la base de esas cinco columnas y ocupando el espacio de las cinco, a modo de resumen, se totalizan la cantidad de productos elaborados que se ofrecen (por ejemplo 1.000 panes y 100 jarras de cerveza) y la cantidad de materia prima necesaria para elaborarlo, así como su procedencia (por ejemplo 20 sacos de cereales, 5 del norte y 15 del sur). También en horizontal y bajo esas mismas columnas, se totalizan la cantidad de otros productos tales como gansos, vino, incienso, frutas y flores.

Los productos en la primera parte de cada lista, están colocados prácticamente en el mismo orden en todas las listas. Contienen un cierto número de objetos, mínimo, que se va incrementando en número de objetos y cantidades de cada uno, en la medida que aumenta la importancia de la fiesta.

Por ejemplo, para seis de las fiestas, no muy importantes, que se celebran todos los meses, hay un mínimo que consiste en: dos tipos de pan byt, una cantidad de pan psn, una cantidad de pan blanco, y una cantidad de cerveza, lo que suma un total de 84 barras de pan de varios tipos y 15 jarras de cerveza. Es decir, pan y cerveza hasta un total de 4 cosas diferentes. Pero en otras fiestas mensuales de mayor importancia, el número de cosas que se ofrecen no es de 4, sino que llegan hasta 28, y en mayor cantidad cada una de las cosas ofrecidas.

En resumen, un gran calendario para no olvidar qué cosas hay que ofrecer a los dioses y en que fechas, durante todo el año.

Descargar este artículo en formato PDF











   
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores