Si hace diez años se hubiese preguntado a una persona de mediana edad qué uso hace de Internet, los programas que utiliza, y qué opina de los mismos, los resultados no podrían ser más diferentes de los que se obtendrían si se repitiese el ejercicio hoy en día. En los diez últimos años una gran parte de la sociedad ha pasado de chequear el e-mail, leer el periódico y consultar otras páginas web, a lo que ahora se denominan redes sociales e Internet 2.0.
Se ha producido un salto en el concepto y la utilización de Internet, hasta el punto de que personas que no habían tenido contacto con dicha tecnología han pasado directamente a disponer de una cuenta en Facebook u otras redes sociales y profesionales, sin previamente haber tenido siquiera correo electrónico. Podría entenderse, por tanto, como un nuevo canal de comunicación, en este caso bidireccional, que facilita la interrelación entre dos partes, como en su momento fue el teléfono.
Sin embargo, se podría realizar la siguiente pregunta: “todo eso suena muy bien, pero... ¿en qué me afecta a mí?, ¿puede aportarme algo, aparte de mucha palabrería y demagogia?”. En este artículo trataremos de ver las posibilidades que el denominado Internet 2.0 puede ofrecernos y cómo los ingenieros del ICAI están haciendo uso de algunas de estas posibilidades.
Autores: Carlos Javier Alía Cifuentes
Carlos Javier Alía Cifuentes. Ingeniero del ICAI, Promoción 2000. Presidente del Comité de Gestión Empresarial.