El faraón Ramses III haciendo ofrendas a los dioses. Fachada sur del templo de Ramses III en Medinet Habu.
Primer pilono del templo de Ramses III en Medinet Habu.
El rey ante la Triada Tebana, Amón, Mut y Jonsu, con Maat al fondo. Fachada sur del templo de Ramses III en Medinet Habu.
Nombre del templo de Ramses III en Medinet Habu. Fachada sur del primer pilono.
La Fiesta de la Coronación se celebraba el primer día de la estación peret. Era una fiesta en la cual se conmemoraba la asunción del poder por parte del dios Horus, hijo del dios Osiris, primer rey de los egipcios. El faraón reinante se identificaba con el dios Horus, mientras que, una vez muerto se le identificaba con el dios Osiris. Por tanto se conmemoraba la ascensión al trono del nuevo faraón como dios Horus.
También tiene carácter funerario la Fiesta de (de “el que une los kas”). Es una divinidad que debe sustentar al rey difunto con un alimento especial. Se celebra el primer día de la estación peret. Ocurre cinco días después de la celebración de la muerte de Osiris, durante la fiesta de Sokar. La identificación del rey muerto con Osiris hacía evocar su posterior resurrección mediante los rituales realizados en la Fiesta de .
Otras fiestas, como la Bella Fiesta del Valle2, no suponían un gasto tan significativo, sin embargo eran muy importantes, porque era el único momento del año en el que el dios Amón dejaba su residencia en el Templo de Karnak y cruzaba el río para visitar a los reyes difuntos en la necrópolis, en la orilla occidental del Nilo, frente a Tebas. Duraba dos días. Era la fiesta en la que los vivos visitaban a los muertos; y era equivalente al Día de Todos los Santos en la tradición cristiana. Se celebraba en el segundo mes de la estación de shemu, siendo determinado el día del comienzo en función de la luna nueva, según el calendario de Medinet Habu.
También era importante, por su carácter osiriaco, el día dedicado a la Erección del Pilar Dyed (dd) que se celebraba el último día del mes 4º de ajet.
Hay otras muchas fiestas hasta totalizar 60. El calendario de Medinet Habu es el que mayor número de fiestas registra de todos los conocidos, tanto en templos como en tumbas, correspondientes al Imperio Nuevo.
El templo donde se sitúa el calendario tiene cuatro fachadas principales orientadas a los cuatro puntos cardinales. La fachada oriental está conformada por dos grandes pilonos y tiene un cierto carácter apotropaico. En las dos grandes montañas figuradas vemos al faraón machacar a sus enemigos con la anuencia del dios. Las fachadas orientadas al norte y al oeste, describen las guerras de Ramses III contra sus enemigos del momento. En la del norte destaca el panel donde se describe e ilustra gráficamente la primera batalla naval documentada en la historia3. La fachada sur, que es la que ahora nos ocupa, recoge el calendario de ofrendas.
La naturaleza del templo es predominantemente funeraria. Así, en la escena grabada al principio de la pared, Ramses III se dirige a la Triada Tebana diciendo, entre otras cosas: “He construido para ti mi casa de millones de años, en la necrópolis de Tebas, el Ojo de Ra, y he modernizado tus augustas imágenes que habitan en su interior, mientras la Gran Eneada está en espléndidas capillas en sus santuarios”. La Casa de Millones de Años es cómo, generalmente, se denomina a los templos funerarios. En este caso, Ramses III, puntualiza que ha sido construido en la necrópolis de Tebas, lo que refuerza ese carácter funerario.