Bicicleta urbana y movilidad

Los sistemas automáticos de alquiler de bicicletas (II)

Bicing de Clear Channel en Barcelona.

Flexibilidad y compatibilidad

El tiempo de utilización del servicio y el lapso que debe transcurrir para que pueda utilizar de nuevo el servicio se podrá definir y modificar en función de las necesidades existentes en cada caso. El sistema de autoservicio de bicicletas debe tener un diseño modular para permitir que pueda ser implantado en diferentes etapas o fases, dependiendo de cada necesidad concreta y permitiendo incorporar nuevos elementos y servicios a lo largo de la vida de la plataforma tecnológica.

Deberá existir un control centralizado del sistema de autoservicio de bicicletas, desde el cual sea posible conocer en cualquier instante el estado de utilización del servicio por parte de los usuarios, situación de las bicicletas y nivel de ocupación de las estaciones, así como gestionar y permitir la adecuada explotación y mantenimiento del sistema. Para garantizar la mayor compatibilidad y flexibilidad posible, las comunicaciones entre las estaciones y la central de control se realizarán mediante el protocolo TCP/IP.

Con el fin de que los usuarios puedan justificar fehacientemente la fecha y hora de la devolución de la bicicleta utilizada y el tiempo total de uso del servicio, deberán poder obtener un justificante en los terminales de autoservicio de cada estación o a través de Internet. Opcionalmente se podrá generar el registro de las operaciones sobre un soporte tecnológico de firma electrónica y tarjeta chip (las operaciones quedan registradas en la propia tarjeta de usuario y este sería el recibo). En caso de que un usuario incumpla las condiciones de utilización del servicio, el sistema deberá poder restringirle el acceso de forma temporal o definitiva.

Adicionalmente, el sistema de autoservicio de bicicletas deberá contar con las herramientas de gestión y explotación necesarias para poder realizar las siguientes tareas:

  • Monitorización en tiempo real del estado de ocupación actual de cada una de las estaciones.
  • Conocer en cualquier instante el número de bicicletas en circulación y aparcadas, así como el estado individual de cada bicicleta.
  • Conocer en cualquier instante las incidencias notificadas por los usuarios.
  • Consultar en cualquier momento la ficha personal de cada usuario y si está utilizando el sistema en ese mismo instante.
  • Obtener en cualquier momento informes estadísticos de explotación del sistema y de utilización por franjas horarias, por fechas, por estaciones, por tipos de usuarios, por itinerarios más utilizados, etc.

El sistema de autoservicio de bicicletas deberá contar con las herramientas de mantenimiento necesarias para poder realizar las siguientes tareas:

  • Monitorización en tiempo real del nivel de gasto de los elementos consumibles para planificar su reposición (papel o sistemas de entrega de tarjetas provisionales si los hubiera).
  • Sistema de alarma remota para la notificación de incidencias al servicio de mantenimiento.
  • Encendido/apagado remoto de los terminales de autoservicio.
  • Mantenimiento remoto de los terminales de autoservicio.
  • Actualización de contenidos remoto de los terminales de autoservicio, datos y aplicaciones de usuario.
 
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