Flexibilidad y compatibilidad
El tiempo de utilización del servicio y el lapso que debe transcurrir para que pueda utilizar de nuevo el servicio se podrá definir y modificar en función de las necesidades existentes en cada caso. El sistema de autoservicio de bicicletas debe tener un diseño modular para permitir que pueda ser implantado en diferentes etapas o fases, dependiendo de cada necesidad concreta y permitiendo incorporar nuevos elementos y servicios a lo largo de la vida de la plataforma tecnológica.
Deberá existir un control centralizado del sistema de autoservicio de bicicletas, desde el cual sea posible conocer en cualquier instante el estado de utilización del servicio por parte de los usuarios, situación de las bicicletas y nivel de ocupación de las estaciones, así como gestionar y permitir la adecuada explotación y mantenimiento del sistema. Para garantizar la mayor compatibilidad y flexibilidad posible, las comunicaciones entre las estaciones y la central de control se realizarán mediante el protocolo TCP/IP.
Con el fin de que los usuarios puedan justificar fehacientemente la fecha y hora de la devolución de la bicicleta utilizada y el tiempo total de uso del servicio, deberán poder obtener un justificante en los terminales de autoservicio de cada estación o a través de Internet. Opcionalmente se podrá generar el registro de las operaciones sobre un soporte tecnológico de firma electrónica y tarjeta chip (las operaciones quedan registradas en la propia tarjeta de usuario y este sería el recibo). En caso de que un usuario incumpla las condiciones de utilización del servicio, el sistema deberá poder restringirle el acceso de forma temporal o definitiva.
Adicionalmente, el sistema de autoservicio de bicicletas deberá contar con las herramientas de gestión y explotación necesarias para poder realizar las siguientes tareas:
El sistema de autoservicio de bicicletas deberá contar con las herramientas de mantenimiento necesarias para poder realizar las siguientes tareas: