Bicicleta urbana y movilidad
Los sistemas automáticos de alquiler de bicicletas (II)
- Tarjetas de banda magnética + PIN.
- Tarjetas inteligentes o chip (tipo RFID) con contactos + PIN.
- Tarjetas inteligentes o chip sin contactos + PIN.
- Tarjetas con monedero recargable + PIN.
- Mediante código de barras + PIN.
- Tarjetas de crédito / débito + PIN.
- Mensaje SMS.
Los usuarios podrán cambiar su número de identificación personal o PIN desde los terminales de autoservicio de cada estación o a través de Internet. Además, el sistema deberá poder permitir a los usuarios la lectura y aceptación de las condiciones de uso establecidas para la utilización del servicio.
Criterios de ergonomía
- La utilización del sistema de autoservicio de bicicletas deberá ser sencilla e intuitiva, para facilitar al máximo su utilización a los usuarios del servicio.
- El servicio debe poder atender a los usuarios en varios idiomas.
- Los propios usuarios del servicio deberán ser capaces de obtener por sí mismos y sin ayuda alguna una bicicleta en una estación, utilizarla durante un tiempo determinado y finalmente devolverla en la misma u otra estación.
- El sistema estará diseñado para evitar las colas de acceso al servicio.
- Se deberá prestar el servicio de forma rápida y eficiente, para que en condiciones normales, un usuario pueda obtener o devolver una bicicleta en menos de 2 minutos.
- Los usuarios deben poder escoger la bicicleta que desean utilizar entre las que se encuentren disponibles.
- Se debe facilitar que los usuarios puedan devolver su bicicleta al llegar a una estación.
- Será preciso tener en consideración la posibilidad de que el servicio sea accesible al colectivo de minusválidos mediante vehículos especiales de tres o cuatro ruedas, o a personas de la tercera edad o con capacidades físicas reducidas mediante el empleo, por ejemplo, de bicicletas con ayuda eléctrica al pedaleo.
Robustez y tolerancia ante fallos
El sistema de autoservicio de bicicletas deberá ser antivandálico, resistente a la intemperie, tolerante a fallos, estar diseñado para evitar los robos de las bicicletas estacionadas y garantizar su disponibilidad permanente durante las 24 horas al día, los 365 días al año. Además el sistema de autoservicio deberá garantizar la efectiva devolución de los elementos de transporte utilizados, incluso aunque se puedan producir cortes en el suministro eléctrico o en las comunicaciones. Asimismo, deberá permitir la actualización dinámica de los contenidos de cada uno de los terminales que gestionan cada estación de bicicletas (información de uso, bases de datos, aplicaciones e incluso información multimedia suministrada por el cliente en tiempo real: vídeos promocionales, noticias de eventos culturales, etc.). Ni que decir tiene que el sistema debe cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.