Puntos de estacionamiento. Montreal. Sistema BIXI.
Terminal de autoservicio. Montreal. BIXI.
Dispositivos de anclaje. Montreal. Sistema BIXI.
Los elementos que componen el sistema son:
- Terminales de autoservicio.
- Dispositivos de estacionamiento y retención de bicicletas.
- Bicicletas.
La central de control
Cada estación de bicicletas cuenta con un terminal de autoservicio interactivo multimedia que se encargará de la gestión de la estación y de atender a los usuarios de forma personalizada en múltiples gestiones. El protocolo de comunicaciones utilizado entre los terminales de autoservicio de las estaciones y la central de datos y control o servidores externos es el protocolo TCP/IP.
La primera estación de préstamo de bicicletas es gestionada por el terminal de autoservicio TA1. El terminal que controla la segunda estación (TA2) podría estar integrado, por ejemplo, en un soporte de publicidad.
Es importante señalar que es posible utilizar más de una central de control para tareas exclusivas de mantenimiento o como monitor de control de la actividad de la plataforma. En tales casos, si la central de control se utiliza para la realización de tareas específicas de mantenimiento sería una central de mantenimiento remoto.
En lugar de una estación de bicicletas gobernada por un terminal de autoservicio, también existe la posibilidad de utilizar taquillas manuales, gestionadas por una persona, como una alternativa de prestación del servicio para facilitar la integración, por ejemplo de personal discapacitado, o simplemente para dar empleo.
Estaciones de bicicletas
Las estaciones de bicicletas son aquellos lugares a donde deberán acudir los usuarios del servicio para poder retirar o devolver una bicicleta. Tendrán que estar claramente identificados y señalizados, además de que en cada una de ellas deberá poder consultarse un plano con la situación del resto de estaciones de bicicletas. Esto significa que las estaciones de bicicletas no son lugares independientes entre sí, sino que en realidad forman una red interconectada que debe estar diseñada para facilitar a los usuarios el acceso al servicio y eventualmente complementar a la red urbana de transporte en las zonas elegidas, amén de favorecer la íntermodalidad.
Las estaciones de bicicletas deben estar claramente identificadas, ser visibles a cierta distancia y fácilmente accesibles, para facilitar su localización y utilización a los usuarios del servicio, especialmente en el caso de que se permita la utilización a usuarios esporádicos que no estén familiarizados con ese entorno urbano y la localización de las estaciones (turistas). También deberán estar repartidas estratégicamente por la ciudad para poder dar la mejor cobertura posible del área geográfica donde se prestará el servicio de préstamo de bicicletas. Para poder satisfacer este objetivo deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos: