Bicicleta urbana y movilidad
Los sistemas automáticos de alquiler de bicicletas (II)
Requerimientos del sistema
El sistema de autoservicio de bicicletas debe dar respuesta a todas y cada una de las siguientes necesidades:
Requerimientos y modalidades del servicio
- El sistema de autoservicio deberá permitir a los usuarios poder retirar, utilizar y devolver una bicicleta por sí mismo y sin la ayuda de ningún operario.
- Cada usuario únicamente puede utilizar una bicicleta cada vez.
- El usuario será quien elija la bicicleta que desea utilizar.
- Una vez que el usuario esté identificado y haya elegido la bicicleta que desea utilizar, únicamente él podrá liberarla del sistema de cierre que la retiene al dispositivo de estacionamiento.
- En el caso de que el usuario no retire su bicicleta, el sistema cancelará su petición de forma automática transcurrido un plazo de tiempo prudencial y definible.
La utilización del servicio deberá permitir diferentes fórmulas de contratación para poder adaptarse a múltiples escenarios de explotación:
- Gratuita para todos los usuarios.
- De pago para todos los usuarios.
- Gratuita para algunos usuarios y de pago para otros.
- Mixta: Un tramo del tiempo de uso gratuito y a partir de entonces de pago.
- Íntermodal: Permitir a usuarios de otros servicios (autobús, metro, cercanías, tren ligero, etc.) la utilización de éste.
- Preferiblemente, el cobro del servicio se realizará de forma automática una vez finalice su utilización, y mediante un cargo en la cuenta corriente de acuerdo con los datos facilitados por el usuario al darse de alta en el servicio.
Alta en el servicio e identificación del usuario
Antes de poder utilizar el servicio, los usuarios deben darse de alta y aceptar expresamente las condiciones de utilización establecidas en cada caso. Una vez que los usuarios hayan completado el proceso de alta, recibirán una tarjeta de acreditación junto con su número de identificación personal (PIN), enviados naturalmente en correos separados, cuando la inclusión en el programa no se realice a través de Internet.
El sistema de acreditación de los usuarios deberá ser capaz de verificar la identidad de los usuarios del servicio de forma fehaciente y al mismo tiempo ser lo suficientemente flexible para permitir utilizar diferentes tipos de sistemas de acreditación, como por ejemplo: