Yuzz y cómo cambiar el mundo

Este proyecto nació pensando en una respuesta para el Project 10^100, un proyecto de Google para financiar las mejores ideas para cambiar el mundo. En una ardua tarde de estudio me pregunté cuáles eran los principales problemas del mundo, sin tener en cuenta aquellos inherentes al ser humano como son la codicia, la maldad o el egoísmo. Sólo quedaba uno, la pobreza. Pero hay distintos tipos de pobreza y los agrupé en cuatro: la económica, la energética, la emocional y la de conocimiento. Analizándolas me di cuenta de que, acabando con la pobreza emocional y de conocimiento, teóricamente, y sólo teóricamente, se podría acabar con las otras dos. DIVCO nació para acabar con la pobreza de conocimiento de la humanidad, pues si queremos enfrentarnos con éxito a los retos que nos deparará este siglo, necesitamos ante todo una ciudadanía concienciada e involucrada. Y desde mi humilde punto de vista considero que la inexistencia de esta ciudadanía es uno de los principales motivos por lo que los 8 objetivos del milenio para 2015 no se cumplirán.

A mitad de concurso cambié de proyecto, ante la imposibilidad de realizar un plan empresarial con un proyecto cuyo retorno económico era complejo de cuantificar así como de encontrar. Por ello decidí cambiarlo por otro proyecto que estaba llevando en paralelo para intentar acabar con la pobreza emocional. Este proyecto, sin nombre al día de hoy, pretende llevar la inteligencia emocional a todas las escuelas españolas y más adelante a toda la sociedad en su conjunto y fue con el que finalmente resulté uno de los ganadores de Yuzz.

San Francisco

Los meses en el vivero de empresas no fueron nada en comparación con la semana en San Francisco que se convirtió en una experiencia inolvidable. Todos los ganadores estuvimos en empresas como Google, Twitter, Apple e Innovalley de la mano de StepOne. El primer día fuimos a Google, donde nos recibió Bernardo Hernández, director de marketing de producto de Google y antiguo alumno de ICADE. Después conocimos las apabullantes instalaciones del gigante de Internet e incluso comimos en uno de los trece restaurantes que tiene en sus instalaciones. Se respiraba un aire diferente al de cualquier otra empresa en la que haya estado antes, se respiraba talento e innovación…

Otro día estuvimos en Innovalley, empresa española instalada en el valle, que se dedica al diseño de ropa inteligente. Allí nos esperaba su fundador Xavier Verdaguer, un emprendedor que ha montado seis empresas tres de las cuales resultaron exitosas, pero que, gracias a las que no lo fueron, ha adquirido los conocimientos suficientes como para poder asesorarnos sobre el emprendimiento en US. En sus instalaciones pudimos participar en una sesión de open innovation donde intentamos, en tan sólo una hora, crear nuevos modelos de negocio con productos existentes. Es increíble lo que puede dar una hora trabajando en grupo de esta manera…

También tuvimos la oportunidad de visitar la Universidad de Stanford e incluso el garaje en el que inició su andadura HP.

Conclusiones

Todas las experiencias y conocimientos adquiridos me han permitido ver el mundo de una manera totalmente diferente y gracias a ellos espero dar forma a los proyectos en los que, a día de hoy, estoy trabajando. Como dice Gay Kawasaki, uno de los gurús mundiales del mundo del emprendedor, si vas a hacer algo, haz algo y pregúntate cómo y por qué va a mejorar el mundo. Y mejorar el mundo es lo que precisamente me he propuesto hacer con mi vida. A través de mi blog www.thedreamsbuilder.com voy dando a conocer los pequeños pasos que voy dando en esta tarea, pues pienso que otro mundo es posible.

A través de la versión online de Anales podrá disfrutar del vídeo del viaje de Eduardo Martín:

Pinche aquí para ver el vídeo del viaje de Eduardo Martín

Descargar este artículo en formato PDF

   
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores