Una vez terminada la carrera de ingeniero, aún me quedaban otros tres años de formación en el Seminario antes de ser ordenado sacerdote. En estos años completé mis estudios de Teología en la Universidad de Comillas y realicé el Servicio Militar en un par de veranos. Canté misa en octubre de 1997 y fui destinado a una parroquia de Móstoles. Pasé mis primeros cuatro años de cura trabajando en esta parroquia, entre muchas actividades con jóvenes, niños, matrimonios… a lo que se sumaba la atención como capellán del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, el acompañamiento al Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, las clases en el Centro Diocesano de Teología y algunas otras tareas pastorales. Después fui nombrado formador del Seminario Diocesano de Getafe, en el que yo mismo me formé y en el que he trabajado con dedicación casi exclusiva hasta ahora. Supongo que mi reciente nombramiento como rector de este Seminario tiene apenas relación con mis estudios de ingeniero. Los criterios de selección de personal que el mundo maneja son un lenguaje distinto del de la Iglesia, que es gobernada por el Espíritu Santo y el ministerio de los obispos. Éstos aplican los criterios del Evangelio teniendo en cuenta el sinfín de circunstancias de una realidad compleja porque es humana, y en la que Dios actúa y se manifiesta sirviéndose de todo. En cualquier caso, yo estaré siempre inmensamente agradecido a mi obispo y a mis padres por haber hecho posible que terminara mis estudios en el ICAI, porque estoy profundamente persuadido del grandísimo bien que esto ha supuesto para mí, también de cara al desempeño de la labor que la Iglesia me ha encomendado en este momento. Toda mi vida, me acompañará un riquísimo bagaje y confío en que dará un fruto abundante para gloria de Dios y bien de las almas.
Si te parece hablamos ahora del mundo actual, que podemos iniciar con una somera explicación sobre el Seminario Diocesano de Getafe. Sería interesante conocer la población ciudadana dentro del ámbito del Seminario.
La diócesis de Getafe abarca toda la franja Sur de la Comunidad de Madrid. Su población se va acercando a los dos millones de habitantes y su dato demográfico más significativo es el altísimo porcentaje de jóvenes, además de su crecimiento constante en número. La necesidad de nuevas parroquias y de muchos sacerdotes es muy fuerte, para ofrecer también nuestro servicio en los nuevos hospitales, universidades e incluso centros penitenciarios. Para nuestro Seminario, estas condiciones son todo un reto: queremos atender lo mejor posible a todos esos niños, jóvenes, matrimonios, enfermos, inmigrantes… de modo que nadie se vea privado de la amistad y el ministerio de Cristo Sacerdote. El Seminario tiene la apasionante misión de formar a los sacerdotes que serán enviados a esta abundante mies.
Pienso que es interesante conocer el año de su fundación, la evolución en el número de alumnos y profesores, si son todos sacerdotes o si hay también educadores seglares. Te agradecemos cualquier otra indicación por tu parte sobre el particular.
Para Mons. Francisco José Pérez Fernández-Golfín, primer obispo de Getafe, la puesta en marcha del Seminario fue una prioridad: la diócesis fue creada el 12 de octubre de 1991 y un año después él mismo improvisó unas habitaciones en el pasillo del colegio en que vivía para acogernos a los primeros 11 seminaristas. El curso siguiente ya éramos 18, luego 30, y así fuimos creciendo hasta estabilizarnos en una media de 60 seminaristas. El Seminario fue erigido oficialmente el 19 de marzo de 1994 y se encuentra ahora en el Cerro de los Ángeles. Los seminaristas cursan sus estudios en la Facultad de Teología “San Dámaso”, en Madrid. Sus formadores y directores espirituales, que somos todos sacerdotes, compartimos la responsabilidad de su educación con otros sacerdotes y seglares: profesores, párrocos de sus respectivas parroquias, tutores, y otros colaboradores ocasionales.
Para nuestro colectivo, tu nombramiento además de una gran alegría ha sido una verdadera sorpresa ¿En algún momento llegaste a pensar en esta posibilidad?