c. Análisis energético
El motor escogido en este caso es de 80 kWe, con un sistema de acumulación de 12.500 litros de capacidad. El rendimiento eléctrico nominal es del 31,7%. El grado de carga medio del motor es del 43,25%. Con esta instalación se obtiene un rendimiento eléctrico medio del 29,22% y un térmico del 59,51%, lo cual da un rendimiento global del 88,73%. El PES de la instalación es del 17,88% y su REE es del 72,48%.
El porcentaje de autoconsumo es del 38,73%, lo cual significa que de abasteciendo la energía eléctrica a las viviendas con la producida, aún habría un sobrante del 61,27% para su venta a la red. Sin embargo aún es necesario comprar a lo largo del año 30 kWh de energía eléctrica a la red, debido a diferencias puntuales no satisfechas por la cogeneración.
Los perfiles de compra-venta de electricidad se muestran en la Figura 5, en la cual podemos observar que las cantidades de energía eléctrica que es necesario comprar a la red son únicamente en las horas del final del día en el período estival. Respecto a la venta de electricidad, se observa una tendencia semejante durante todo el año, observándose el máximo entorno a las 5 de la mañana, y el mínimo en el período entre las 9 y las 10 de la noche.
d. Análisis económico
En primer lugar, se calculan los ingresos por ventas de electricidad de acuerdo al sistema de primas (feed-in tariffs) vigente en España para este tipo de instalaciones [REDE661]. Los ingresos por venta de energía a las viviendas y gastos por compra de electricidad y gas natural a las correspondientes compañías suministradoras, se calculan de acuerdo al sistema tarifario español [OITC60] y [OITC61]. Los resultados obtenidos se reflejan en la Tabla 6.
(2) Nótese que el motor no trabaja en régimen constante, variando sus rendimientos térmicos y eléctricos con dicho régimen.
(3)
(4)
(5) Por un lado, para poder satisfacer la demanda térmica la opción dimensionado para demanda eléctrica necesita el apoyo de una caldera, que consume el mismo combustible que el MCIA y produce una energía de menos calidad (únicamente calor). Por otro lado, la cantidad de energía eléctrica que produce por cogeneración el MCIA en todos los casos de dimensionado para demanda térmica es mucho mayor que en el caso de dimensionado para la demanda eléctrica, por lo que la diferencia de energía eléctrica, habría que producirla con centrales de ciclo combinado, siendo éstas menos eficientes al no aprovechar los calores residuales y además al tener que restar, al rendimiento de la generación, las pérdidas por transporte de electricidad.