Modelo de negocio para el suministro integral de energía a edificios de viviendas en áreas urbanas
- Grado de carga, porcentaje de la potencia nominal al que trabajaría el motor de forma continua a lo largo del año para alcanzar los criterios de dimensionado; cociente de la demanda total anual (térmica o eléctrica) entre la energía térmica obtenida en el motor anualmente funcionando a la potencia nominal2.
- e medio, rendimiento eléctrico medio; relación entre la energía eléctrica producida anualmente y la energía térmica del combustible utilizado anualmente.
- t medio, rendimiento térmico medio; relación entre la energía térmica producida anualmente y la energía térmica del combustible utilizado anualmente.
- global medio, rendimiento global medio; relación entre la suma de las energías térmica y eléctrica producidas anualmente y la energía térmica del combustible utilizado anualmente.
- REE, rendimiento eléctrico equivalente; relación entre la energía eléctrica producida y la energía térmica del combustible utilizado descontado la que se hubiera necesitado para obtener la energía térmica con métodos convencionales3.
- PES, ahorro de energía primaria con relación a la energía primaria necesaria para producir por separado con métodos convencionales, las mismas cantidades de energías eléctrica y térmica4.
- Autoconsumo, relación entre la energía eléctrica consumida anualmente por las viviendas y la energía eléctrica producida anualmente.
- Vgenerado, energía térmica generada anualmente por la cogeneración.
- Egenerada, energía eléctrica generada anualmente por la cogeneración.
- Qconsumido, energía térmica correspondiente al combustible consumido anualmente por el motor.
- Ecomprada, energía eléctrica comprada anualmente a la red para cubrir las necesidades eléctricas de las viviendas.
A la vista de los resultados económicos mostrados en la Tabla 5, la opción más viable económicamente es la de dimensionado para demanda térmica con sistemas de acumulación. Por tanto se concluye que la mejor opción es la elección de un motor de combustión interna alternativo de 80 kW eléctricos de potencia nominal, alimentado con gas natural, más un sistema de acumulación de calor. La opción de dimensionado para la demanda eléctrica ha sido desestimada debido a que aunque sea más rentable económicamente, es una opción menos eficiente energéticamente5.