Modelo de negocio para el suministro integral de energía a edificios de viviendas en áreas urbanas

Tabla 4.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

A partir del consumo anual obtenido se elaboraron perfiles horarios para los tres tipos de demanda:

1) Electricidad.

2) ACS.

3) Climatización.

Para ello se dividió el año en tres períodos estacionales: Verano: del 16 de junio al 15 de septiembre, es decir, 92 días; Invierno: del 1 de noviembre al 31 de marzo, es decir, 151 días; y Entretiempo: 16 de septiembre al 31 de octubre y del 1 de abril al 15 de junio, es decir, 122 días. Ver Figuras 2 a 4.

b. Selección de equipos

Una vez obtenida la demanda energética del edificio, se procede al dimensionamiento del motor térmico y de la máquina de absorción con las cuáles se va a abastecer dicha demanda. Para ello, se utiliza el software para el dimensionamiento de sistemas de poligeneración desarrollado en [LADE07].

Este software dimensiona en primer lugar la máquina de absorción con la que se va a abastecer la demanda de refrigeración. La máquina de absorción elegida tiene una potencia nominal de 40 kW. Posteriormente, se dimensiona el motor térmico. Existen cinco hipótesis alternativas de dimensionamiento: ajustado para la demanda térmica, sobredimensionado para la demanda térmica, ajustado para la demanda eléctrica, ajustado para la demanda térmica con dos motores en paralelo y ajustado para la demanda térmica con sistemas de acumulación de calor. El programa ofrece dos opciones de motor térmico: un motor de combustión interna alternativo (MCIA) o una microturbina.

En la Tabla 4 se muestran los resultados del análisis energético de las diferentes opciones analizadas, en la que se han reflejado los siguientes parámetros:

  • Potencia, la eléctrica nominal del equipo de cogeneración.
  • e, rendimiento eléctrico, en condiciones nominales; cociente entre la potencia eléctrica y la potencia térmica del combustible utilizado.
  • t, rendimiento térmico, en condiciones nominales; cociente entre la potencia térmica obtenida y la potencia térmica del combustible utilizado.
 
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