Home > El compromiso social de los Ingenieros del ICAI

Autor: Ricardo Navas

Ricardo Navas Ingeniero del ICAI (promoción 2001). Gerente de la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo.

Presentamos en este artículo los resultados de la encuesta que a lo largo del pasado mes de junio se realizó sobre el compromiso social de los Ingenieros del ICAI para conocer cómo ha evolucionado la sensibilidad hacia temas sociales de los Ingenieros de ICAI en los últimos dos años, y descubrir cómo puede la Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo responder a esta sensibilidad social, aunando voluntades y capacidades. Además, por primera vez se ha analizado el grado de implantación de la responsabilidad social corporativa en las empresas en las que trabajan los Ingenieros de ICAI.

La primera encuesta se realizó en 2009 cuando se cumplían 10 años del VI Congreso de Ingenieros de ICAI "Tecnología en el siglo XXI. Consideraciones éticas y sociales". Esta segunda encuesta se realiza cuando la actividad de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo ha cumplido ya más de 10 años, los últimos 4 transformada en Fundación.

Se recibieron 461 respuestas, lo que supone un 11,5% de la población encuestada (3.992 socios). Se considera, por tanto, que el estudio es de muy alta fiabilidad.

Gráfico 1. ¿Colaboras con Fundaciones, ONGs u organizacionessin ánimo de lucro?

Colaboración con ONGs y entidades sin ánimo de lucro

El nivel de involucración de los Ingenieros del ICAI es alto y cada vez son menos los que no colaboran con organizaciones sin ánimo de lucro. Además los que optan por colaborar en su mayoría lo hacen de forma continuada y constante.

La mayor parte de los que colaboran lo hacen económicamente (un 83%), si bien hay algunos de estos ingenieros que también dedican parte de su tiempo a trabajar como voluntarios (un 24% del total). El caso menos frecuente es el de aquéllos que sólo colaboran como voluntarios sin aportaciones económicas, un 15% de los 302 ingenieros que han respondido y que de alguna forma colaboran con ONGs.

Además es destacable que del 65,3% de ingenieros que colaboran con alguna entidad, la mayoría, el 64,1%, lo hace con más de una.

En lo que se refiere a las cantidades aportadas, el efecto de la crisis económica parece ser el de una mayor concienciación de la necesidad que existe en nuestro entorno, de forma que la donación media crece un 2%, fundamentalmente gracias a un crecimiento de las donaciones de mayor cuantía.

Por otro lado también se incrementa la dedicación en las labores de voluntariado, evolucionando desde colaboraciones puntuales a una dedicación más constante.

Sin embargo sigue habiendo un 34,7% que no colabora nunca o raras veces en iniciativas sociales, y consideremos de especial relevancia conocer sus razones. Igual que en 2009, la falta de tiempo es la principal causa, seguida por la falta de confianza en las ONGs en general. También hay un porcentaje elevado de encuestados que aduce desconocimiento o el no conocer organizaciones con las que se sienta identificado.

La Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo


Gráfico 2. ¿Cuál es tu aportación económica total a entidades sin ánimo de lucro?

Gráfico 3. ¿Cuántas horas le dedicas al trabajo como voluntario?

Gráfico 4. ¿Cuáles son las razones por las que no has colaborado con la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo?

La Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo fue constituida en 2007 y tiene como misión impulsar la tecnología y la empresa como instrumentos de desarrollo humano y transformación social para contribuir a un mundo más justo y solidario.

Queremos ser la ONG de "Desarrollo" de referencia para los Ingenieros de ICAI, su entorno y las empresas en las que trabajan, en la "Cooperación para el Desarrollo" y la "Responsabilidad Social Corporativa". Fundamentalmente en el ámbito de la ingeniería (áreas de agua e infraestructuras, energía, TIC), organización, microempresas y formación técnica.

Después de 4 años hemos conseguido que el 91,5% de los encuestados nos conozca, aunque el 51,2% sólo conozca nuestra existencia pero no nuestras actividades.

Es especialmente interesante el analizar las razones de las personas que todavía no se han acercado a colaborar con la Fundación ni económicamente ni como voluntarios. Es abrumadora la mayoría que apunta la falta de tiempo o el desconocimiento. Aunque uno de los principales compromisos de la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo es la transparencia orientada a que puedan involucrarse en nuestras actividades el mayor número posible de personas, desde estas líneas la Fundación se compromete a redoblar sus esfuerzos para dar a conocer sus actividades, pues por lo que se puede comprobar la inmensa mayoría de los que las conocen comparten su enfoque y orientación.

Varios de los aspectos más demandados por los encuestados son áreas de trabajo en los que la Fundación ya está trabajando como por ejemplo el tener una amplia oferta de proyectos de voluntariado en los que poner la experiencia profesional al servicio de quienes más lo necesitan, y que estos proyectos sean eficaces y sostenibles.

También colabora en campañas de sensibilización y formación en temas sociales y en investigaciones en las que se estudie la vinculación de la ingeniería con un desarrollo humano y sostenible.

Otra de las áreas demandadas, como es el apoyo a proyectos que se desarrollen en España, está empezando a dar sus primeros pasos en 2011 con la colaboración en el proyecto RedGenera de microcréditos a inmigrantes y fomento del ahorro ético.

Para los que ya colaboran con la Fundación, lo más atractivo es sin duda su implicación en proyectos de desarrollo vinculados a la ingeniería, pero también su oferta de voluntariado en la que aplicar la experiencia profesional y su implicación en campañas de sensibilización y formación.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Uno de los ámbitos en los que la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo está trabajando es el de la responsabilidad social empresarial, en la difusión de su concepto y en extenderlo más allá de las empresas cotizadas a medianas pero también pequeñas empresas.

Gráfico 5. ¿Qué es lo que te ha llevado a colaborar con la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo?

Gráfico 6. ¿Crees que la Responsabilidad Social Corporativa es un elemento positivo en la gestión de las empresas?

Gráfico 7. ¿En qué iniciativas sociales promovidas por tu empresa estarías dispuesto a participar?

Lo primero que hay que destacar es que el concepto de RSC ya está extendido y que sólo un 5,8% de los encuestados afirma no saber a que se refiere. Además su valoración es altamente positiva en la gestión de la empresa y sólo el 1,5% de los encuestados no lo considera así. En cualquier caso casi un 33% de los que han respondido matizan su respuesta fundamentalmente debido a la distancia existente entre la teoría de la RSC y su puesta en práctica.

De los Ingenieros de ICAI que han respondido y que están en activo, el 57,5% trabaja en empresas que tienen en marcha iniciativas relacionadas con la RSC. Este porcentaje prácticamente coincide con el de ingenieros que han respondido a la encuesta y que trabajan en empresas de más de 1.000 trabajadores (55,6%). Es llamativo que haya un 16% que lo desconozca, lo que en cualquier caso indica una gestión de la Responsabilidad Social Corporativa poco implantada.

Entre las posibles iniciativas relacionadas con la RSC y enfocadas hacia empleados en las que los Ingenieros del ICAI estarían dispuestos a participar, destaca fundamentalmente la prestación de servicios a entidades o proyectos sociales dentro de su actividad profesional.

Desde la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo muchas gracias a todos los que respondieron a la encuesta, y una vez más nuestro compromiso para poner la tecnología y la empresa al servicio de los más necesitados, porque como bien escribía nuestro Presidente Miguel Ángel Agúndez en estas mismas páginas de Anales, en febrero de 2010:

"La Ingeniería siempre se basa en la aplicación de la técnica y la tecnología para conseguir un producto, pero el último elemento de la cadena, y a la vez el más importante, es la persona. Por eso creemos que nuestro trabajo, ahora más que nunca, debe tener como objetivo aplicar nuestros conocimientos de todo tipo al servicio de las personas".

Descargar este artículo en formato PDF

Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores