Conceptos de ahorro y eficiencia energética: evolución y oportunidades

Cuadro 1.

Marco conceptual y legislativo

De los tres objetivos de la Unión Europea «20-20-20» para 2020 (Cuadro 1), el de la reducción del 20 % en el consumo de energía primaria parece, a día de hoy, el más difícil de alcanzar. La propia Comisión Europea ha advertido que “está claro que nuestro objetivo de ahorro para 2020 está en grave peligro de no alcanzarse” (Comunicación de noviembre de 2008 Eficiencia energética: alcanzar el objetivo del 20 %). Por ello, resulta muy oportuno el esfuerzo del Grupo de Trabajo del Club Español de la Energía por investigar la evolución de la eficiencia y del ahorro energético en España.

El libro Conceptos de ahorro y eficiencia energética: evolución y oportunidades (en adelante simplemente libro) dedica sus primeros análisis a establecer el necesario marco conceptual y legislativo del tema, situando adecuadamente la eficiencia y el ahorro energético en el contexto de la Unión Europea y mundial.

Así, se definen los conceptos fundamentales:

  • Ahorro energético: reducción del consumo de energía mediante la minoración del servicio o utilidad proporcionado, sin alterar la eficiencia energética.
  • Eficiencia energética: relación entre la cantidad producida de un servicio o utilidad y la cantidad de energía consumida para proporcionarlo. Una mejora de la eficiencia energética implica producir la misma cantidad consumiendo menos energía, ó bien producir más cantidad consumiendo la misma energía.
  • Energía: magnitud física que expresa la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar trabajo o producir calor.
  • Energía final: energía suministrada al consumidor para ser convertida en energía útil.
  • Energía primaria: energía que no ha sufrido ningún tipo de conversión.
  • Intensidad energética: relación entre la cantidad de energía consumida para proporcionar un servicio o utilidad y la cantidad de servicio o utilidad producido.
  • Negavatios-hora: consumo de energía que se evita gracias al ahorro.
  • Cambio climático: variación de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre como resultado de un desequilibrio en el balance energético de la radiación recibida, absorbida y devuelta al espacio por La Tierra.
  • Desarrollo sostenible: evolución progresiva de una economía que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.
  • Seguridad de suministro: disponibilidad de una oferta adecuada de energía a precios asumibles, condicionada por las variables de dependencia y vulnerabilidad ante fuentes de suministro del exterior.
 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores