El planteamiento de este proyecto es atípico para un proyecto de desarrollo, pues los sistemas fotovoltaicos no se dan de forma gratuita, sino que se facilita el uso de la energía disponible, a cambio de una cuota de 15 soles (menos de 4 euros) que los beneficiarios se comprometen a pagar todos los meses. Con la cuota mensual se cubren los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo y la reposición de los elementos cuya vida útil es inferior a la del panel . Con esto se trata de garantizar la sostenibilidad económica del proyecto. Los usuarios adquieren la responsabilidad de cuidar y dar un uso correcto a los equipos. Además, mediante el Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF) cuyos miembros son elegidos por los usuarios de cada localidad, los usuarios participan en la gestión del cobro de la cuota y en la inspección periódica de los SFD. Estas dos condiciones hacen imprescindible la aceptación voluntaria del beneficiario y su compromiso con el proyecto, convirtiéndolo en responsable y protagonista de su propio desarrollo.
Sin entrar en detalles del desarrollo del proyecto, la capacitación de usuarios y miembros de los CEF´s es una pieza clave del proyecto por un triple motivo. Por un lado, los usuarios no están familiarizados con la luz eléctrica ya que sólo la han usado esporádicamente hasta el momento. En segundo lugar, los SFD tienen características específicas como la tensión continua a 12V, la limitación en cuanto a energía disponible, que depende de la capacidad de la batería y de su historia inmediata, .... Y en tercer lugar, la incidencia crítica que tiene el uso respecto a la vida útil de la batería. A todo ello hay que superponer la baja preparación de los usuarios, lo cual representa un reto importante para hacer comprensibles y asimilables los conceptos mediante la utilización de material esencialmente gráfico.
En Diciembre 2009, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Acciona Microenergía por el que se acordaba que un grupo de ingenieros del ICAI voluntarios acometerían la capacitación de los usuarios y de los miembros de los Comités de Electrificación Fotovoltaica. El cometido consistía en la preparación por parte de los voluntarios de los cursos desde Madrid y posteriores sesiones de capacitación en las localidades cajamarquinas.
Fuimos varios los voluntarios a los que enseguida se nos despertó el interés por este proyecto: ¡colaborar para llevar luz a comunidades rurales aisladas del Perú!
Durante el mes de enero se conformó el equipo de voluntarios que prepararía las capacitaciones, aunque no fue hasta unos meses después cuando se cerró definitivamente el grupo.
En aquellos primeros momentos sólo conocíamos el objetivo del proyecto: acercar Luz a Casas. Fue empezando febrero del 2010 cuando conocimos a Julio Eisman, consejero del equipo pero sobre todo un voluntario más con el que contábamos para lograr nuestro fin. Con Julio pudimos aterrizar el proyecto en ideas concretas y metas a alcanzar. Hicieron falta sólo un par de reuniones para darnos cuenta de la gran responsabilidad que habíamos adquirido: Preparar la capacitación de los usuarios de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios….
En una primera fase del proyecto, nos centramos en preparar la documentación necesaria: especificaciones de cada componente del sistema, manuales de SFD similares al que nosotros íbamos a confeccionar, etc. Para trabajar más ágilmente creamos un “site” de colaboración donde centralizar todos los documentos, intercambiar opiniones y demás.