Bicicleta urbana y movilidad
Los sistemas automáticos de alquiler de bicicletas (II)
Para facilitar su utilización a todos los usuarios, deben tener barra baja para facilitar su uso a personas de ambos sexos y de diferente talla. Otros elementos, como un cesto portaobjetos serán de especial utilidad para facilitar a los usuarios el transporte de pequeños objetos.
Las bicicletas de un sistema de autoservicio deben contar con algún tipo de sistema electrónico de identificación, para poder tenerlas localizadas y poder conocer el estado de utilización de cada una de ellas en todo momento. Finalmente, señalar que las bicicletas dispondrán de un anclaje compatible con el sistema de cierre electrónico de los DERBI.
Las aplicaciones de gestión
Para hacer que los diferentes componentes físicos del sistema de autoservicio funcionen de forma adecuada es necesario utilizar diferentes aplicaciones de software, que enumeraremos a continuación:
- Un sistema de control centralizado de toda la plataforma.
- Una aplicación de usuario para gestionar autoservicio de bicicletas.
- Una aplicación de gestión de reservas.
- Aplicaciones de información ciudadana.
- Aplicaciones WEB.
Consideraciones de diseño
En este apartado se analizan las limitaciones y otros aspectos que puedan condicionar la definición final de un proyecto de mejora de la movilidad basado en bicicletas de alquiler.
Consideraciones de mercado
- El sistema de autoservicio deberá ser flexible para poderse adaptar a los diferentes requerimientos de cada municipio en particular.
- Deberá poderse ampliar tanto en tamaño como en nuevos servicios y funciones para ser capaz de responder a las futuras demandas.
- Debería ser, al menos en parte, compatible con sistemas cercanos de otros vehículos sostenibles.
Consideraciones del cliente
- El diseño exterior del mueble del terminal de autoservicio será compatible con el mobiliario urbano de la ciudad y debe respetar las leyes de accesibilidad vigentes.
- El terminal de autoservicio puede estar integrado en el mobiliario urbano existente, ayudando a una reducción neta en el número de elementos instalados en las calles, ya que pueden cumplir funciones duales (información + estación).
- Debe estudiarse la posibilidad de que en cada poste de anclaje puedan aparcarse dos bicicletas simultáneamente.
- Considerar la posibilidad de utilizar tecnología de telecomunicaciones inalámbrica para reducir las obras entre estación y postes de anclaje.