Bicicleta urbana y movilidad

Los sistemas automáticos de alquiler de bicicletas (II)

Además, los terminales de autoservicio se encargan de gestionar el correcto funcionamiento de la estación de bicicletas, de controlar los dispositivos de estacionamiento y retención de bicicletas y de comunicarse con la central de control para notificar todas las transacciones realizadas, cualquier incidencia y el estado actualizado de ocupación de la estación.

Dispositivos de estacionamiento y retención de bicicletas

Los dispositivos de estacionamiento y retención de bicicletas (DERBI) están compuestos por múltiples postes, bolardos, o peines, controlados por el terminal de autoservicio de esa estación y específicamente diseñados para realizar tres funciones complementarias:

    - Servir de soporte de retención y estacionamiento de cada bicicleta.

    - Gestionar la retención y eventual liberación de una bicicleta ante una solicitud del usuario.

    - Identificar unívocamente cada bicicleta estacionada en ellos.

El diseño del sistema de estacionamiento debe permitir que las personas puedan circular libremente entre los DERBI y evitar crear dificultades de paso o barreras a los peatones. Además al estar compuesto por postes o peines modulares, los DERBI permiten una enorme flexibilidad y diversidad en las configuraciones de forma y distribución de las estaciones de bicicletas en la vía pública, lo cual facilita una adaptación total a las exigencias de cada entorno concreto en particular.

Cada uno de estos DERBI cuenta con un sistema electrónico para la identificación y retención de cada bicicleta. La identificación de cada bicicleta aparcada o liberada, se realiza mediante un sistema encriptado de transmisión inalámbrico de última generación, capaz de comunicarse con las bicicletas y leer sus datos de identificación. La retención y liberación de las bicicletas se realiza mediante un sistema de cierre electrónico, gestionado desde el terminal de autoservicio existente en cada estación. Este sistema de cierre electrónico permite que los usuarios puedan devolver sus bicicletas, incluso aunque se produzcan cortes en el suministro eléctrico o en las comunicaciones. Una vez que se restablezca de nuevo la corriente o la conexión con la central de control, el sistema comprueba cada uno de los DERBI para verificar la identidad de cada bicicleta aparcada y verifica el correcto estado de su retención.

Como detalle destacar que Clear Channel en Barcelona utiliza barras de retención horizontales y continuas con cabida para más de 10 bicicletas, mientras que tanto BIXI como JC Decaux utilizan soportes de anclaje individuales. No obstante Clear Channel ya los tiene desarrollados.

Las bicicletas

Las bicicletas de un sistema de autoservicio están especialmente diseñadas para prestar este servicio de forma eficiente. Son vehículos especialmente robustos y resistentes, para poder soportar el uso intensivo por parte de infinidad de usuarios diferentes, que en muchos casos no serán especialmente cuidadosos en su utilización. Estas bicicletas, a diferencia de los modelos comerciales convencionales, están protegidas con sistemas antirrobo en sus elementos principales (ruedas, sillín, manillar, etc.) y tienen piezas y componentes incompatibles con cualquier otro modelo comercial, con el objeto de hacer inútiles las sustracciones para obtener recambios gratis. Además tienen que ser fiables y seguras para garantizar la integridad de los usuarios que las utilicen, como frenos de calidad, sistema de iluminación, timbre, ruedas con protección para evitar interferencias con la ropa de calle, etc.

Para facilitar su utilización a todos los usuarios, deben tener barra baja para facilitar su uso a personas de ambos sexos y de diferente talla. Otros elementos, como un cesto portaobjetos serán de especial utilidad para facilitar a los usuarios el transporte de pequeños objetos.

Las bicicletas de un sistema de autoservicio están especialmente diseñadas para prestar este servicio de forma eficiente. Son vehículos especialmente robustos y resistentes, para poder soportar el uso intensivo por parte de infinidad de usuarios diferentes, que en muchos casos no serán especialmente cuidadosos en su utilización. Estas bicicletas, a diferencia de los modelos comerciales convencionales, están protegidas con sistemas antirrobo en sus elementos principales (ruedas, sillín, manillar, etc.) y tienen piezas y componentes incompatibles con cualquier otro modelo comercial, con el objeto de hacer inútiles las sustracciones para obtener recambios gratis. Además tienen que ser fiables y seguras para garantizar la integridad de los usuarios que las utilicen, como frenos de calidad, sistema de iluminación, timbre, ruedas con protección para evitar interferencias con la ropa de calle, etc.

 
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