Ingenieros del ICAI en la RED

Otras aplicaciones y servicios

Aparte de las aplicaciones explicadas anteriormente, existen muchos otros servicios que están avanzando cada vez más deprisa, como los sistemas “en la nube”, de los cuales Google Docs es uno de los más conocidos. Se trata de aplicaciones en Internet que sustituyen las que hasta el momento tenía en su ordenador cada usuario. En vez de tener un disco duro donde almacenar los archivos se pueden “colgar en Internet”, o se puede disponer de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos… sin tener un soporte físico. Estos servicios están empezando su andadura, y a pesar de que el pasado año hubo un problema de pérdida de información en uno de esos sistemas, formarán parte del futuro.

Y para concluir este pequeño listado, aparte de esos sistemas “en la nube” ¿a qué otro tipo de servicios se puede acceder? Existen múltiples acumuladores de noticias que, según unos criterios, pueden facilitar el acceso desde un solo sitio a mucha de la información de su interés, que esté disgregada por Internet. También la tecnología RSS permite seguir una página de Internet concreta, de manera que cada vez que se actualice, o se cuelgue alguna novedad, se reciba una notificación. Asimismo, servicios como Skype y Msn, que facilitan la comunicación instantánea aprovechándose del alcance de Internet, ayudan a mejorar las prestaciones de esta nueva vía de comunicación. Como puede verse, la lista es interminable y no deja de crecer.

Los ingenieros del ICAI e Internet 2.0

Después de comentar algunas de las principales aplicaciones de comunicación que ahora mismo existen en Internet, vamos a comentar el uso que se está haciendo de todas ellas por parte de nuestro colectivo, porque ¿de qué sirve que haya tantas utilidades si luego, por falta de tiempo, interés o por desconocimiento no parecen atractivas o no se les saca partido? Trataremos de ver si estas herramientas realmente son tan interesantes como parecen o simplemente se trata de otra moda pasajera.

Al hablar de Internet y el ICAI, hay que comenzar por la página web de la Asociación, quizás la primera referencia en la red. Esta página, ha ido experimentando cambios con el tiempo, manteniendo su utilidad y permitiendo, desde su inicio, conservar cierta relación con el colectivo. Últimamente, la web ha sufrido una serie de variaciones que han supuesto mejoras en el servicio de e-mail y permitido el acceso a la edición digital de esta revista.

Los ICAI y las webs sociales

Si hablamos de las webs sociales, podemos decir que la presencia e interés de los ICAI es creciente. Hace ya tiempo que en Linkedin existe un grupo dirigido ex profeso a los ICAI, y parece que poco a poco va ganando usuarios y movimiento. El grupo se llama “ICAI - Industrial Engineering Alumni Group” y cuenta con más de 340 miembros en la actualidad. La función principal de este grupo es dar a conocer noticias que tengan que ver con los ICAI como colectivo, y facilitar la recuperación del contacto con antiguos compañeros.

Asimismo, el grupo que se creó del Instituto de la Ingeniería de España el verano pasado cuenta ya con más de 100 miembros, y al igual que el de los ICAI, parece ir ganando interés con el tiempo con la entrada y participación de un mayor número de ingenieros.

Estos dos grupos comparten filosofía, ya que ambos tienen como objetivo la comunicación entre sus miembros y facilitan la transmisión de información sobre todo tipo de eventos y noticias que puedan resultar de utilidad. Esto sin olvidar que los dos grupos permiten desarrollar debates online y discusiones sobre los diferentes puntos de vista que cada uno podemos tener sobre temas que afecten a los ingenieros, así como extender lazos y contactos con compañeros de otras promociones (en el caso del grupo de ICAI) o de otras ramas de la ingeniería (en el grupo del IIE). Últimamente, en el IIE han tenido lugar interesantes discusiones sobre la importancia de los contactos para progresar laboralmente y qué podemos hacer para mejorar nuestra situación, así como sobre la inestabilidad regulatoria que está produciendo una grave incertidumbre y parece ahuyentar a los inversores internacionales.

 
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores