El modelo de negocio propuesto consiste en la creación de una empresa de servicios energéticos (ESE) que se dedicará al abastecimiento de electricidad, ACS, calefacción y refrigeración de edificios de viviendas mediante instalaciones similares a la descrita en el apartado anterior.
El negocio de la ESE se basa por una parte, en la venta de energía a sus clientes, en sus formas de frío, calor y electricidad. La ESE establecería un acuerdo comercial con un edificio para que todas las viviendas del mismo pasasen a ser sus clientes. Por otra parte, la ESE vendería energía eléctrica a la red. En general, la legislación en diferentes países europeos, en el caso de España el Real Decreto 661/2007 [RDRE661], contemplan unos precios o primas para la electricidad vertida a la red y producida con instalaciones de cogeneración, de forma tal que la exportación de la energía a la red, en lugar del autoconsumo, en general será la opción más beneficiosa económicamente.
Por otra parte, y debido al efecto descrito de las primas que incentivan la exportación de la energía eléctrica a la red, y con el fin de abastecer la demanda eléctrica de las viviendas, la ESE se debería también constituir como una empresa comercializadora de electricidad, la cual compraría la electricidad en el mercado al por mayor y la vendería posteriormente a sus clientes, pagándole a la distribuidora eléctrica la tarifa de acceso para cada cliente.
El éxito del negocio de esta empresa se basa en la eficiencia energética de las instalaciones de cogeneración, ya que a partir de una única forma de energía primaria, como es el gas natural, se generaría electricidad con un rendimiento cercano al 30% y, además, se utilizarían los calores residuales para el calentamiento o enfriamiento del agua, con un rendimiento próximo al 55%, obteniendo de esta forma un rendimiento total en torno al 85%.
Desde el punto de vista de los clientes, aunque el precio de la energía consumida se mantendría1 se mejoraría en el confort térmico dentro de las viviendas. Además, la ESE se encargaría tanto del diseño e instalación de los equipos energéticos y de su mantenimiento y reparaciones, asegurando una garantía de suministro en el contrato superior a la que inicialmente ofrecían las compañías suministradoras. Finalmente, la ESE gestionaría para sus clientes un certificado de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente incluyendo una estimación de la reducción anual de emisiones de CO2 conseguidas.
Hipótesis que se ha utilizado en el presente estudio, pero que puede modificarse, en situaciones concretas, siendo posible ofertarse a los usuarios precios inferiores a los que pagaban anteriormente por los mismos servicios.